Análisis (1ª parte) de la crisis económica ACB

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis (1ª parte) de la crisis económica ACB

Mensaje  scooby el Mar Ene 25, 2011 12:44 pm

Este informe consta de 8 partes hasta ahora, ahora que encestando.es lo publica lo pongo aqui.

No se habla de otra cosa entre los clubs medianos y modestos de la Liga ACB, sólo de la crisis económica que está arrasando la competición: “¿Tú cómo estás? ¿Saldréis el año que viene? ¿Cubrís el presupuesto? ¿Tienes para pagar las nóminas?”. Así lo atestiguan cuatro directivas con las que esta web ha hablado. Sin embargo, la propia ACB rehúye el debate, dice que hablar de la crisis da mala imagen, así que se pasó por encima de este tema en la propia asamblea de la ACB de hace un mes.

Como con tantas cosas a lo largo de los últimos diez-doce años, la patronal que dirige la liga prefiere guardar la basura debajo de la alfombra como si no viéndola fuera a oler menos el salón. Que varios clubs no cubren el presupuesto mínimo exigido, se tapa; que la auditorías que se hacen revelan déficits encubiertos, lo mismo; que nueve clubs, ¡¡¡nueve de los dieciocho!!!, no pagan a sus jugadores o trabajadores, o lo hacen con retraso, se mira para otro lado. La próxima liga no será de 18 equipos salvo milagro. Se habla ya abiertamente de una de 16, los más optimistas, y de una de 14, los más realistas.

Pero la ACB va a tener que mirar de frente ya a la crisis y a la realidad que viven sus dueños, que nos olvidamos siempre que la ACB es de los equipos participantes, los mismos que han dejado que se convierta en un ente ajeno que vive a sus espaldas. Lo va a tener que hacer porque de esos nueve clubs con problemas económicos siete tienen ahora mismo seguir en la competición la próxima temporada. Estudiantes está algo mejor, malito pero a punto de salir del concurso de acreedores. El Bilbao ha ténido casi un millón de déficit la pasada temporada pero confía en mejorar sus cuentas este año. Y hay un undécimo equipo, el Gran Canaria, que capea la crisis habiendo bajado un 40% su presupuesto de hace dos campañas, 7,5 millones, a los 4,5 actuales, pero no tiene un patrocinador fuerte y puede sufrir en los próximos meses.

Bien por estar en quiebra técnica, bien por retrasos continuados en los pagos, bien por falta de patrocinador o ayuda institucional o por todo ello, Fuenlabrada, Granada, Menorca, Valladolid, Joventut, Manresa y Alicante no podrían ser inscritos si se aplica de forma estricta los criterios económicos que exige la ACB. Dos años seguidos sin fondos propios en tesorería, es decir, en quiebra técnica, implica la no inscripción. Ya le pasó al Akasvayu Girona hace dos años.

Pero es que además hay varios de esos equipos citados que no van a cubrir el presupuesto de este año si no venden un jugador (el Fuenlabrada a Batista como hizo el Granada con Ingles) o no llega ya un patrocinador o un millón de euros de ayuntamiento o diputación. Es decir, que se plantean ellos mismos no inscribirse este verano sabiendo como saben que no podrían abordar toda una nueva temporada sin dinero en caja.

Es casi imposible que todos estos clubs se salven de la crisis, aunque algunos confían en que gracias a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo aparezca el gobernante de turno con una subvención que pemita capear el temporal un año más. Pero es que para llegar a 16 inscritos hay que tener en cuenta a los que vengan de la LEB. Si sube el Obradoiro, líder hasta ahora, vale porque está saneado. Pero si sube el Murcia, que no tenía un duro el año pasado y arrastra deudas, será otro club con graves problemas al que habrá que vigilar.

avatar
scooby
Robinson Crusoe

Mensajes : 15863
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 54
Localización : Badalona

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.