Análisis (2ª parte) de la crisis económica ACB

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis (2ª parte) de la crisis económica ACB

Mensaje  scooby el Mar Ene 25, 2011 12:58 pm

............

Aunque son nueve los equipos de la ACB en una situación muy delicada, son ocho los que tienen atrasos en los pagos a sus jugadores. Con el cambio en la ley realizado por el gobierno a mediados de diciembre, estas ocho entidades pueden descender el 31 de julio si no están al día. Hasta el Bilbao está ahora mismo en causa de disolución por falta de fondos en tesorería y apenas lleva un lustro en la ACB. Y debe dos nóminas a sus jugadores. ¿Cómo lo va a solucionar? Pues con una partida de dinero que le van a otorgar a fondo perdido la diputación vizcaína y el ayuntamiento. Es decir, lo de casi siempre en tantos clubs durante los últimos año. El Fuenlabrada debe tres nóminas a su plantilla tras abonar sólo dos, razón clave por la que ha vendido a Batista. Aún debe más el Granada. El Joventut pagó al principio del curso pero en cuanto fue al concurso de acreedores en octubre, ha acumalado deudas a sus jugadores. Alicante y Manresa pagan la parte del contrato normal, pero deben los derechos de imagen, que suponen el 40% de las fichas de los jugadores. También hay problemas en Menorca y Valladolid con los pagos.

En cambio, el Estudiantes se puso al día a principios de noviembre y abonó los derechos de imagen de la pasada temporada, que tenía demorados durante muchos meses, y está pagando con normalidad ahora. Si siguen acumulando retrasos esos ocho equipos, perderán la categoría.

Y no servirá de excusa estar en concurso de acreedores como hasta ahora, algo de lo que se han beneficiado los 15 clubs de fútbol acogidos a este proceso para retrasar y retrasar el pago de los salarios a los profesionales. Desde ese cambio en la ley, las deudas a los jugadores no eximen del descenso. En la ACB, son Estudiantes, Joventut y Valladolid los inmersos en el concurso, pero hay varios más evaluando la posibilidad de acogerse el mismo.

A esta situación se ha llegado por la tolerancia de la ACB hacia la mala gestión de casi todos sus asociados porque también Cajasol o Gran Canaria han tenido recientemente cursos con grandísimas pérdidas. Son los clubs los que malgastan, dilapidan lo que no tienen, fichan sin ton ni son y firman salarios que no pueden luego pagar porque los demás lo hacen y si no, dicen, no pueden competir.

Pero la ACB opta por no amonestarles, la filosofía, explican desde la patronal, es lanzarles avisos internamente, tratar de ayudar pero sin advertencias extremas. Por eso aumentan las deudas de tantos clubs y se va de déficit en déficit de año en año.

La Unión Europea puso sobre el tapete a España, Irlanda, Grecia o Portugal. El gobierno español puso en evidencia a las comunidades y ayuntamientos endeudados hasta los topes avisando de que no pueden hacerlo más. En la ACB se prefiere cocinar desde dentro el descontrol económico aunque sea evidente a la luz de las cifras de casi todos los clubs que su nivel de gastos es insorportable en relación a los ingresos que tienen.

Lo del Bilbao es sintomático de lo mal que se hacen las cosas. En cinco años, ya se ha comido sus fondos propios y parte de la ampliación de capital que efectuó hace nada. Con el 620.000 de saldo negativo en caja, está en causa de disolución de la sociedad anónima deportiva (SAD) que gestiona el club vizcaíno. Eso es así porque los fondos negativos propios superan el 50% del capital social de la misma. Era de dos millones, pero ha habido que sacar más de 800.000 euros, que es el déficit del presupuesto cerrado el pasado 30 de junio.

El déficit superó los 800.000 euros y sigue gastando y anunciando que no parará hasta llegar a ser un club de Euroliga. Sin un patrocinador comercial, casi todo su presupuesto es de ayudas institucionales más las pequeñas aportaciones de varias empresas. De hecho, el mayor sostén de los 9 millones de presupuesto del Bilbao es la Diputación Foral, que dio el pasado curso 2,4 millones. Entre ella y el ayuntamiento, más de la mitad del presupuesto. Unos y otros darán un porcentaje de su patrocinio y subvención este enero, con lo que entrará liquidez y se pagarán los atrasos a los jugadores.

Es la misma dependencia institucional que padecen el Fuenlabrada y el Granada. El conjunto granadino firmó un convenio a tres años con su ayuntamiento por más de un millón de euros anual. No ha cobrado lo del año pasado y el alcalde les dijo que no tenía la ‘pasta’ y que no sabía cuándo pagaría ni si podría hacerlo. Se vendió a Ingles para ir pagando alguna mensualidad, pero se van acumulando los retrasos.

El Fuenlabrada está igual, pendiente de que con la llegada del 2011 su ayuntamiento abone la partida comprometida. Como no hay sponsor ni llega la subvención municipal para cubrir el presupuesto anual, ha sido obligatorio vender a Bastista. Con los 425.000 euros cobrados ahora del primer pago del Caja Laboral por el pívot se podrá pagar las mensualidades que se adeudan.

No son menores los problemas para pagar a la plantilla del Joventut, el Menorca y el Valladolid. El Alicante está al día, pero debe la parte de imagen y debe dinero a jugadores ya retirados o que no están ya allí.


.......
avatar
scooby
Robinson Crusoe

Mensajes : 15863
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 54
Localización : Badalona

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.