Análisis (3ª parte) de la crisis económica ACB

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis (3ª parte) de la crisis económica ACB

Mensaje  scooby el Mar Ene 25, 2011 1:06 pm

...

“Como ha pasado siempre”, explica una persona del club malagueño, “al acabar la temporada Unicaja extiende un choque por las pérdidas que haya habido durante el curso. El último fue de 9 millones”. En el Cajasol, indican desde Sevilla, “el patrocinador cubre las pérdidas, pero ya avisó de que aportaría menos y hemos bajado mucho el presupuesto”. Por su parte, el Real Madrid perdió 23 millones la pasada temporada, Florentino Pérez se cabreó y bajó cinco millones el presupuesto de este año para que fueran menores, unos 18. En cuanto a equipos como el Manresa, el Valladolid y el Menorca, se reconoce abiertamente que no llegan a los 3,2 millones de presupuesto mínimo exigido por la ACB en el acuerdo más tonto de la historia del deporte profesional. Se exige a sus asociados que gasten lo que no tienen, que generen deuda y, claro, lo incumplen. “Es fácil, se engordan algunas partidas presupuestarias y listos”, señalan desde uno de ellos. “Dices que te vas a gastar tanto en bonus individuales, que viajes y hoteles te cuestan 300.000 euros aunque sea la mitad y al final de año dices que has pagado menos y ya está”.

En todo caso, salvo Madrid y Barcelona y alguno más, todos los clubs ACB dependen de sus más cercanas instituciones. Como de la crisis no se libra ningún ayuntamiento o diputación, hay problemas graves como ya hemos explicado aquí en las anteriores entregas. Eso sí, la diputación alavesa sigue dando cada año cerca de dos millones de euros al Caja Laboral, y no cinco como error habíamos publicado, que también recibe unos 400.000 euros de su consistorio, además de que las instituciones pagan la ampliación del Buesa Arena para beneficio baskonista. Se presupuestó en 40 millones pero las empresas que se han presentado al concurso para realizar la obra han presentado finalmente proyectos de unos 27 millones.

Pedir en los tiempos que corren al Manresa, cuyo patrocinador Assignia aporta 600.000 euros, bastante más que lo ingresado por el anterior (Suzuki), que se gaste 3,2 millones cuando no tiene apenas ayudas institucionales, depende de ese sponsor, las pequeñas firmas locales de una pequeña localidad y de lo ingresado por sus socios es exigirle que genere déficit, deuda. En su día, se consideró que 3,2 millones era el gasto mínimo para que un equipo ACB pudiera competir con dignidad. No hace falta gastar eso porque se ha visto a los manresanos mantenerse año tras año con una excepción en la máxima categoría, ganar varias veces al todopoderoso Barcelona, etc. El Bilbao se gasta 9 millones y no está en puesto de Copa. El Valladolid se gasta una cuarta parte que ellos y sí estaría clasificado ahora mismo.

En cambio, el Cajasol ha tirado muchísimos años diez millones de euros a la papelera. Su presupuesto era para estar entre los cinco primeros y no fue hasta la pasada campaña que lo consiguió tras muchos años en el fondo de la tabla pese a triplicar el presupuesto de otros.

Como las plantillas de Valladolid, Manresa y Menorca cuestan alrededor de 2 millones, es obvio que no llegan a esos 3,2 de presupuesto mínimo. Aun así, el club manresano reconocía hace quince días un déficit la pasada temporada de 730.000 euros. Es decir, que si cumpliera el presupuesto mínimo, sus pérdidas serían aún mayores. De forma responsable, intenta reducirlas al máximo aunque no cumpla lo exigido.

El Cajasol salió varios años con presupuesto de ocho años, pero las destituciones y fichajes a medio curso incrementaban el gasto y obligaban a la caja de ahorros a correr con el sobrecoste. Como es una de las cajas más tocadas por la crisis, eso se acabó y el presupuesto de este año no llega a seis millones. En Málaga, los 18 millones de presupuesto de hace años son 14 ahora porque su patrocinador así lo desea. Como se ingresan de forma ordinaria la mitad, otra caja examinada con lupa como es Unicaja volverá a extender un generoso cheque en julio.

...
avatar
scooby
Robinson Crusoe

Mensajes : 15863
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 54
Localización : Badalona

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.