¡¡GUÍA DE ENTRENAMIENTOS!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡¡GUÍA DE ENTRENAMIENTOS!!

Mensaje  amv1982 el Jue Ene 27, 2011 3:21 am

A muchos de nosotros nos gusta ver, jugar y porque no ayudar a que otras personas mejoren jugando al baloncesto. Seguro que alguno tiene su titulillo oficial de entrenador, cada uno vivirá situaciones distintas con las personas que forman parte de su equipo, cada uno tendrá sus principios y sus métodos para hacerlos entretenidos y prácticos; pero lo que es seguro es que también podremos coger nuevas ideas y recordar ciertas cosas "básicas".

Por todos estos motivos, quiero crear este post para que podamos comentar distintas situaciones en las que nos hemos encontrado, no sólo aportando ejercicios sino también viendo cómo podemos resolver ciertos problemas.

Si queréis podemos empezar hablando un poco sobre vuestras situaciones como jugador o entrenador, explicando un poco los grupos con los que interactuáis y explicando qué ejercicios se hacen y para qué se hacen.

amv1982
Profesional

Re: ¡¡GUÍA DE ENTRENAMIENTOS!!

Mensaje  amv1982 el Jue Ene 27, 2011 3:23 am

Mi caso actual es que me ofrecí como voluntario para ser "Basketball Assistant Coach" en el equipo del barrio de Londres donde vivo, Brixton. Estoy sobretodo con los más pequeñajos, gente que incluso es la primera vez que vienen a jugar al baloncesto, a veces me pongo con los de mediana edad y los sub18. El equipo se llama "Brixton Top Cats" y se presupone que es el equipo más antiguo de la ciudad de Londres, aunque seguro que algunos nos acordamos de otro equipo de esta ciudad contra el cual jugábamos en los 90 en el Saporta, los "London Towers".

No me he metido ha investigar en profundidad sobre el equipo y las categorías en las que juegan (masculino en la segunda y en teoría a finales de mes jugarán en Sheffield la final de la Copa contra el equipo de Bristol, femenino en la primera pero van últimas, ¿sub18-16? y no sé si alguna categoría más), tampoco es que tengan a algún jugador que pueda llamarnos la atención en un futuro cercano (igual hay una chica que sí podría destacar en UK, pero fuera de UK no sé hasta que punto podría llegar) y como jugador que salió de este equipo y que podáis conocer tengo que citar a Luol Deng de los Chicago Bulls.

Respecto al barrio de Londres donde está Brixton, se puede catalogar como peculiar. Seguro que algunos habéis escuchado una canción de finales de los años 70 del grupo "The Clash" que se llamaba "Brixton Guns", era premonitoria sobre lo que pasaría años más tarde, revueltas contra la policía por discriminación racial. No os creáis todo lo malo que se dice de esta zona.

study "Mi filosofía para entrenar a chavalill@s" se podría resumir en varios puntos:
1) Disfrutar entrenando.
2) Respeto.
3) Equipo y compañerismo.
4) Saber escuchar, aprender, ayudar y pensar.
5) Jugar al baloncesto.

JUEGO DE EQUIPO: COORDINACIÓN
Seguro que véis el ejercicio como algo absurdo, pero al final lo que se consigue es que la gente piense un poco y vea cómo se puede llegar al objetivo final con un poco de coordinación y asumiendo un rol. No hace falta balón.
- Forma un círculo y haz que cuenten del 1 al 10 de manera ascendente.
- Nadie podrá decir dos números de manera consecutiva.
- Que griten el número, para que vayan perdiendo el miedo a hablar alto.
- En el momento en que se diga el mismo número, se empieza de nuevo.
- Rétales a hacerlo en menos de 10 intentos, a la sexta ya deberían saber cómo solucionar el ejercicio.
- Puede que alguien salga como líder para coordinar el ejercicio o puede que entre todos se cree un código para pedir decir el número (se habrán creado unos roles).
- Si llegáis a desesperaros porque no consiguen solucionarlo, paciencia, entonces tendremos que recordarles cuando de pequeños jugaban a las palmas o bien que se imaginen que son un reloj.

Basketball TEMAS QUE TRATARÉ MÁS ADELANTE (aunque si os animáis, también podéis hacerlo)
- la T: cómo coger el balón
- pase y recepción: quién quiere el balón
- bote de balón: usando los dedos, nunca la palma
- bailes de salón: pivotar y dos pasos
- peleas entre los niños
- no me apetece correr

Última edición por amv1982 el Lun Ene 31, 2011 12:36 am, editado 1 vez

amv1982
Profesional

Mensaje  i12lomaj el Jue Ene 27, 2011 4:20 am

Para pequeñajos lo básico es trabajar el bote.
Depende la edad, porque si hablamos de minibasket, le puedes ir metiendo la mecánica correcta de tiro, pero muchos carecen de fuerza en principio, pero como digo antes lo básico es trabajo del bote.
Ejercicios hay miles, pero básico inculcar el botar el balón con cabeza alta, con ambas manos y con las yemas de los dedos , bote bajo, potente que el balón recorra poco espacio entre dedos y suelo, de forma que el chico conduzca el balón y no el balón conduzca al chico.
Primordial, balón por cada niño, e intentar que en todo entreno este en contacto con el balón, en mis equipos de peques desde el calentamiento con balón, desde trote con balón, juego del espejo por parejas (uno hace de objeto y otro de reflejo), también la fase de movilidad articular (rodillas arriba, talones, desplazamientos laterales, etc.), como todo el entreno, conseguir inculcar varios cambios de mano.
En los cambios de mano, ahora hay varias tendencias en los minibasket, la tendencia moderna es no enseñar al cambio de mano con reverso, porque ahí por unos instantes pierde la visibilidad de canasta y visión parcial de los compañeros al girarse, y eso no se quiere, yo aunque existe ese contra, yo creo en el beneficio de la adquisición de técnica individual, vamos hacer miles de ejercicios y juegos con pivotes con zig-zag y cambios.
Trabajar las entradas, desde lado derecho, izquierdo y luego central, una vez dominen la entrada básica, enseñar otros tipos de entradas como en zig-zag, traspiés, con finta de pase, con paso de balón por la espalda, etc.
Inculcar mecánica de tiro, buscar la optima elevación de balón, pensar que estamos en minibasket, asi que por que lo eleve más de la cuenta no es malo, en cambio el tiro sin elevación (a lo biriukov, vamos recto sin arco) es perjudicial, yo en los entrenos pongo a mi 2º con una escoba a medio camino entre aro y tirador, está por encima de la altura del aro, de forma que el niño tenga que dar un arco considerable para esquivar la escoba.
Una vez conseguido esto, se enseña a los chicos las fintas de salida, pase y tiro.
Trabajo de 1 contra 1, 2 contra 2, etc. Ejercicios en superioridad numérica para contraataques, partidillos, en todo ellos que sean más de 1 contra 1, ir corrigiendo a los chicos enseñándoles a ocupar los espacios y calles de contraataque.
Todo esto es mi ideario sobre que trabajar con un equipo de pequeñajos, empezando con un equipo de nuevas, jamás inculcar posiciones, lo suyo es que todos juegan de todo, y no meter bloqueos sino juego de técnica individual y colectiva cortes pero jamás bloqueos porque limitamos la inventiva y creatividad del chico.
Ahora se puede utilizar una técnica de enseñanza o varias, yo desde luego utilizo el aprendizaje guiado (pongo ejercicios y en base a sus errores y aciertos voy corrigiendo o afianzando acciones positivas), y también a veces el mando directo en todo lo que es imitación de técnicas y gestos.

Vamos así trabajo yo más o menos, como veréis nada raro ni innovador, seguro que habrá por aquí alguno que aportara algo que se me paso reseñar, esta es mi humilde opinión, ahora espero ver las vuestras para enriquecernos ya que en estas cosas no hay verdades absolutas y se puede aprender de todo el mundo.

DeW
i12lomaj
Profesional

http://www.unicorbaloncesto.es

Mensaje  amv1982 el Lun Ene 31, 2011 6:09 pm

Brixton TopCats National Cup Championship!!
http://www.englandbasketball.co.uk/news/default.aspx?newsid=3201

Equivale a la Copa del Príncipe, este domingo ganó 77@63 ante el Bristol Academy Flyers.
El miércoles entreno a los chavalillos y veré que se cuenta el dueño del club, el viernes se le veía preocupado, no entrenan duro. Ya le dije, lo más importante es estar motivados y lo están (comparados con otras veces que los ví entrenar, se les veía bien).

Por cierto, ¿cómo evitar que los chavalillos se peleen?

amv1982
Profesional

Mensaje  i12lomaj el Miér Feb 02, 2011 3:48 pm

amv1982 escribió:
¿Entre ellos o contra los rivales?¿En partido o entreno?

DeW
i12lomaj
Profesional

Mensaje  amv1982 el Jue Feb 03, 2011 2:59 am

i12lomaj escribió:
amv1982 escribió:
DeW
Entre ellos, pero vamos, si has tratado con ambos casos... plantea soluciones.

El kaos del día ha sido empezar 20 minutos más tarde el entrenamiento, son poco serios, pero vamos a ver que se puede hacer poco a poco para que las cosas cambien, la gente se implique y haga mayores esfuerzos como por ejemplo enfocar a que esto es un equipo y que si alguien falla, no falla sólo esa persona, sino todo el grupo, así pues a motivar para ayudar e integrar a todo el grupo.

amv1982
Profesional

Mensaje  i12lomaj el Lun Feb 07, 2011 3:09 am

amv1982 escribió:
i12lomaj escribió:
amv1982 escribió:
DeW
Entre ellos, pero vamos, si has tratado con ambos casos... plantea soluciones.

El kaos del día ha sido empezar 20 minutos más tarde el entrenamiento, son poco serios, pero vamos a ver que se puede hacer poco a poco para que las cosas cambien, la gente se implique y haga mayores esfuerzos como por ejemplo enfocar a que esto es un equipo y que si alguien falla, no falla sólo esa persona, sino todo el grupo, así pues a motivar para ayudar e integrar a todo el grupo.
Dpende las edades, yo con chicos y chicas de una cierta edad, impongo suicidios por minuto tarde en llegar o empezar, y los paga todo el equipo. (Suicidio ir a sprint de fondo a libre, vuelta, de fondo a media pista, vuelta, de donfo a libre campo ofensivo, vuelta, y hasta fondo contrario con su vuelta) Si pasan de 10 minutos tirate el rollo y di que por 2 minutos tarde un suicidio, que sino te cargas el equipo en los suicidios jajajaja.

Respecto a peleas, simplemente a los implicados depende la edad dejarlos todo el entreno sentados, si son algo mayores fisico y trabajo por parejas para que tengan que relaccionarse.

En los partidillos tratar de ponerlo a puntos, en forma de minipartidos y equipo perdedor tiene un castigo, de forma que se esfuercen por ganar los 5 de cada equipillo.
Luego en ejercicios de trenzas, o similares de pases, por pase perdido un suicidio de toda la plantilla, para hacer ver que una mala accion de uno perjudica a todo el colectivo tal y como sucede en partido, y asi... tira un poco de imaginacion.

Lo que mas cuesta en peques y chicas, es mitigar el miedo que entrar con contacto a un oponente, yo lo trabajo con pelota tipo balon de playa no muy dura, vamos es una bola de estas de aerobig, y cuando estan entrando les presento resistencia con la pelota chocando un pokito para que se hagan hueco con hombro, brazo y suban con fuerza de piernas... tambien utilizo esta pelota en el juego interior, para practicar la subida apoyandose en el defensor cuando estas bajo tabla...

DeW
i12lomaj
Profesional

Mensaje  fj83 el Lun Feb 07, 2011 10:57 am

En cuanto al tema de la puntualidad, a veces funciona el decirles que habeis quedado a horas raras. Por ejemplo, en vez de quedar a las 8 y media les dices que el entrenamiento empieza a las 8 y 27, así se quedan con la copla y hasta puede que lleguen a su hora. A mi hermana le funciona con su equipo.
fj83
All-Star

Mensaje  amv1982 el Vie Mar 04, 2011 7:43 pm

amv1982 escribió: study "Mi filosofía para entrenar a chavalill@s" se podría resumir en varios puntos:
1) Disfrutar entrenando.
2) Respeto.
3) Equipo y compañerismo.
4) Saber escuchar, aprender, ayudar y pensar.
5) Jugar al baloncesto.
Punto 5 jugar al baloncesto y punto 1 disfrutar con lo que se hace.
Subo esto porque en el fondo es lo mismo que puede haber sentido Ettore.
Si previamente no están los otros 4 puntos, el 5 no tendrá ningún sentido.

amv1982
Profesional

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba