Atletas de leyenda

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Nov 11, 2009 5:36 pm

El 6 de mayo de 1954 caía una de las barreras más míticas del atletismo: los cuatro minutos en la milla (1.609 metros), la prueba clásica del medio fondo. El protagonista de la hazaña fue un joven estudiante de medicina, Roger Bannister. Él será nuestro primer protagonista en este hilo, que nace con la única intención de acercaros a la figura de algunos de los más grandes atletas de la historia, especialmente en las pruebas de medio fondo y fondo. Después pasarán por aquí Lasse Viren, Emil Zatopek, Abebe Bikila, Sebastián Coe, Steve Prefontaine, Paavo Nurmi…
Como preámbulo, y para abrir boca, os pongo un vídeo de lo que ocurrió aquel 6 de mayo de 1954 en el estadio Iffley Road de Oxford.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Nov 11, 2009 5:38 pm

Roger Bannister. La milla más legendaria

El día resultó ser ventoso, lo que no era precisamente una buena noticia para Bannister, quien horas después tenía una cita con la historia en el viejo estadio Iffley Road de Oxford. Como era costumbre, pasó la mañana haciendo sus prácticas en el hospital de Saint Mary; después, cogió el tren desde Londres hasta Oxford para disputar un encuentro atlético en el que participarían una amplia nómina de atletas británicos (Chris Chataway, Chris Brasher, Alan Gordon, George Dole..). Viajó sólo, en segunda clase, algo impensable hoy en día para una estrella del deporte.
Bannister iba a atacar una de las grandes fronteras del atletismo (“el muro”, lo llamaban algunos): los cuatro minutos en la milla, la prueba por excelencia del medio fondo. Hoy en día puede parecer un objetivo menor a la vista de los 3:43.13 que tiene El Guerrouj como mejor marca mundial, pero entonces era un reto enorme que mantuvo durante años a los mejores atletas y entrenadores en busca de la forma de conseguirlo. “La milla en cuatro minutos se había convertido en una especie de Everest. Era un desafío al espíritu humano, un obstáculo que parecía mofarse de todos cuantos intentaban vencerlo, un llamamiento punzante contra el que el hombre luchaba en vano”, escribiría años después el propio Bannister en su autobiografía First Four Minutes (Los primeros cuatro minutos).
No extraña, por tanto, la enorme expectación generada cuando se supo que el mejor mediofondista británico iba a intentar semejante gesta. Bajo la supervisión del preparador austriaco Franz Stampfl, llevaba meses entrenándose para rebajar esta marca. Bannister entrenaba solo, cinco días a la semana y apenas una hora diaria, para no perjudicar sus estudios. Con vistas a este reto, y para rentabilizar al máximo su escaso tiempo, buscaba la calidad del entrenamiento –haciendo continuas series- antes que la cantidad.
En Oxford almuerza con un matrimonio amigo y las hijas de éstos. Llueve y el viento sopla con fuerza, lo que sin duda complicaría todavía más su desafío... pero estaba decidido a intentarlo. Sabía que tenía el récord en sus piernas y que no tendría muchas más oportunidades porque ya había tomado la decisión de abandonar la practica del atletismo a finales de año para realizar el doctorado en Neurología. Sabía además que el australiano John Landy estaba logrando marcas cada vez más cercanas a los 4 minutos, y que con la progresión que llevaba pronto podría superar la mítica barrera. “Así que ahora o nunca”, debió pensar Bannister.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Nov 11, 2009 5:43 pm

Roger Bannister / La milla más legendaria (2)

En una época muy alejada del actual profesionalismo, la pista elegida también distaba mucho de los escenarios sobre los que se logran hoy en día las grandes marcas. La pista de Iffley Road era de ceniza y apenas una modesta tribuna de madera se levantaba junto a la recta principal. Pero la expectación era tan grande que unos 3.000 espectadores se agolparon alrededor de la misma para presenciar la prueba, que fue retransmitida por la cadena de radio de la BBC, con el antiguo campeón olímpico de los 100 metros Harold Abrahams como comentarista. Apenas media hora antes del inicio de la carrera la velocidad del viento descendía hasta los dos metros por segundo, y dejaba de llover.
Todos los participantes en esa carrera llevaron dorsales de dos cifras que empezaban por 4 (en alusión a los cuatro minutos que se pretendían rebajar); Bannister llevaba el 41. Para ayudarle a conseguir su objetivo contaría con la colaboración de Brasher y Chataway, quienes le harían de liebres. Los dos atletas londinenses llevaron la carrera a un ritmo vivo, pero Bannister parecía inquieto, deseoso aún de una mayor rapidez. A falta de 400 metros para el final el tiempo era bueno (3:00.07) pero no lo suficiente para lograr la marca deseada. Tendría que cubrir la última vuelta en menos de un minuto. Fueron 400 metros agónicos, en dura lucha contra el viento y la fatiga, que se reflejaba en su rostro crispado, la boca abierta, los ojos cerrados... En la tribuna y alrededores del viejo estadio el público animaba con entusiasmo. Cuando Bannister rompió la cinta de llegada el crono marcó… ¡3:59.4!, lo que suponía rebajar en dos segundos el anterior récord mundial (4:01.4), en poder del sueco Gunder Hägg desde 1945. La noticia llegó incluso a paralizar la actividad del parlamento inglés.



El joven estudiante de medicina había conseguido derrotar al “muro”; había logrado lo que durante medio siglo se le había resistido a los grandes especialistas del medio fondo. Por eso, algunos la bautizaron como "la milla milagro" (miracle mile). Resulta curioso, sin embargo, que uno de los récords más famosos de la historia del atletismo fuera, a su vez, uno de los más efímeros. El 21 de junio, sólo 46 días después, el australiano John Landy le arrebataba la plusmarca, al correr la distancia en Turku (Finlandia) en 3:58.0.
Pero eso poco importaba ya. En 1953 Edmund Hillary conquistaba por primera vez la cima del Everest. Después, otros muchos alpinistas seguirían sus pasos, pero la gesta de Hillary continuará imborrable por los siglos de los siglos... Él fue el primero en conseguirlo. De igual manera, aquel 6 de mayo de 1954 Bannister conquistaba su particular Everest y –pese a lo efímero de su récord- nunca ya nadie le quitará su lugar privilegiado en el recuerdo de los aficionados al atletismo. Aquel día, en definitiva, conquistó la eternidad.


Última edición por blue_hornets el Miér Nov 11, 2009 5:55 pm, editado 1 vez
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Nov 11, 2009 5:46 pm

Roger Bannister / La milla más legendaria (3)

Roger Gilbert Bannister nació el 23 de marzo de 1929 en Harrow (Londres). Hijo de una familia adinerada, se educó en algunas de las mejores escuelas de Inglaterra. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Oxford, estudios que compaginaba con el atletismo, deporte que practicaba desde su juventud y en el que pronto empezó a destacar.
Desde sus inicios Bannister -alto (1,87 metros), flaco (70 kilos), rubio, de rostro afilado, pómulos muy marcados y exquisitos modales- se especializó en las pruebas de medio fondo. En 1950, con sólo 21 años, logró la medalla de bronce en los 800 metros de los Campeonatos de Europa de Bruselas, y dos años después participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, donde rozó la medalla en los 1.500 metros (finalizó 4º con un tiempo de 3:46.0). Pero no fue hasta el ya rememorado 6 de mayo de 1954 cuando alcanzó la gloria. Al récord de Bannister le siguió, un mes y medio después, el del australiano John Landy. Eran los dos mejores atletas del medio fondo mundial, y la expectación era máxima por ver un enfrentamiento entre ambos. El duelo no tardó mucho en llegar; el 7 de agosto de ese mismo año, en Vancouver, competían juntos por primera vez en su vida, con motivo de los Juegos de la Commonwealth. Bannister impuso su poderosos final para acabar ganando con un tiempo de 3:58.8, por los 3:59.6 de Landy.
Esta carrera fue un gran acontecimiento seguido ampliamente por los medios de comunicación de todo el mundo, y los británicos lo celebraron con orgullo como un gran éxito nacional. Pocas semanas después, conquistaba la medalla de oro de los 1.500 metros en los Campeonatos de Europa disputados en Berna con 3:43.8. Pero la vida deportiva de Bannister fue incomprensiblemente corta. A finales de 1954, con tan sólo 25 años de edad, decide retirarse del atletismo para centrarse en la medicina, actividad en la que llegaría a ser un prestigioso neurólogo.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Nov 11, 2009 5:50 pm

Roger Bannister / La milla más legendaria (y 4)

Una vez retirado recibió numerosos honores: fue el primero en ser elegido “deportista del año” por la revista americana Sports Illustrated (en 1954); fue el primer Presidente del Consejo Inglés de Deportes; la reina de Inglaterra le nombró Sir (caballero) en 1975 por sus hazañas deportivas... La pronta retirada, en la cúspide de su carrera, agrandó la fascinación hacia su figura. De hecho, su historia ha sido llevada en dos ocasiones a la pequeña pantalla: en una miniserie de 1988 titulada The Four Minutes Mile, protagonizada por Michael York; y en un telefilm de 2005 titulado Four Minutes, con Jamie Machlachlan dando vida a Roger Bannister y Christopher Plummer como su entrenador.



Desde que Bannister rompiera la barrera de los cuatro minutos, otros trece atletas han poseído el récord de la milla: John Landy, Derek Ibbotson, Herb Elliot, Meter Snell, Michel Jazy, Jim Ryun, Filbert Bayi, John Walter, Sebastián Coe, Steve Ovett, Steve Cram, Nourredine Morcelli e Hicham El Guerrouj. De todos ellos, sólo tres han impresionado a Sir Roger: el australiano Elliot, el norteamericano Ryun y el marroquí El Guerruj. "Elliott tenía un gran margen de superioridad sobre sus contemporáneos, a diferencia de otras épocas; El Guerruj tiene ahora el récord y es extraordinariamente bueno, especialmente construido para esta prueba; Ryun corrió en 3:52 sobre las pistas antiguas y se puede asegurar que valía 3:48, una marca que en la actualidad equivaldría a 3:43 ó 3:44", explicaba en 2004, con motivo del 50 aniversario de su gesta: la milla más legendaria.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  teibol el Miér Nov 11, 2009 9:04 pm

Magnifico post, felicidades Very Happy
avatar
teibol
All-Star

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 21
Localización : La Marbella del norte

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  Administrador el Miér Nov 11, 2009 9:39 pm

creo que es un buen hilo para tener chincheta, felicidades Very Happy

Administrador
Admin

Mensajes : 4629
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Jue Nov 12, 2009 1:04 am

Gracias! Very Happy Very Happy

En las próximas semanas iré poniendo más historias de los atletas que han hecho grande este deporte. El próximo: el finlandés Lasse Viren, el único atleta capaz de lograr en dos ocasiones el doblete olímpico en 5.000 y 10.000 metros (Munich´72 y Montreal´76).
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  fita el Dom Nov 15, 2009 12:57 am

blue_hornets escribió:Gracias! Very Happy Very Happy

En las próximas semanas iré poniendo más historias de los atletas que han hecho grande este deporte. El próximo: el finlandés Lasse Viren, el único atleta capaz de lograr en dos ocasiones el doblete olímpico en 5.000 y 10.000 metros (Munich´72 y Montreal´76).

Este no tuvo una movida con ciertas transfusiones de sangre... digamos que polémicas?
Rolling Eyes
avatar
fita
Maestro Yoda

Mensajes : 9052
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 46
Localización : Madrid, sufriéndolo y amándolo.

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 7:56 pm

fita escribió:
blue_hornets escribió:Gracias! Very Happy Very Happy

En las próximas semanas iré poniendo más historias de los atletas que han hecho grande este deporte. El próximo: el finlandés Lasse Viren, el único atleta capaz de lograr en dos ocasiones el doblete olímpico en 5.000 y 10.000 metros (Munich´72 y Montreal´76).

Este no tuvo una movida con ciertas transfusiones de sangre... digamos que polémicas?
Rolling Eyes

Efectivamente, de eso también hablaremos. Se le acusó de dopaje sanguíneo (tenía el hematocrito bastante alto), pero nunca se pudo demostrar; él achacaba esta alta tasa de glóbulos rojos al exigente entrenamiento en altura que realizaba... Además hay que aclarar que en aquella época ese tipo de prácticas no estaban prohibidas. Ahora os cuelgo su historia que es bastante interesante.
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:01 pm

Nuestro segundo protagonista en este hilo es el finlandés Lasse Viren, un atleta peculiar y desconcertante, una persona introvertida y reservada que despertaba tanta admiración como recelos. Fue uno de los más grandes de la historia de los Juegos (doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 en Munich´72 y Montreal´76), y sin embargo pasaba largos periodos de tiempo, años incluso, sin lograr un resultado destacado. Podría decirse que sólo le interesaban las citas olímpicas, donde se consagró como uno de los grandes fondistas de todos los tiempos.



Última edición por blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:26 pm, editado 1 vez
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:07 pm

Lasse Viren / Obsesionado con la gloria olímpica

Atleta frío, sobrio y de estilo elegante, Viren ha pasado a la historia como el único capaz de lograr en dos ocasiones el doblete olímpico en 5.000 y 10.000 metros, algo que consiguió en Munich´72 y Montreal´76. Otros atletas, como Hannes Kolehmainen en 1912, Emil Zatopek en 1952, Vladimir Kuts en 1956 o Kenenisa Bekele en 2008 han conseguido ese mismo doblete en unos Juegos, pero ninguno de ellos ha sido capaz de repetir. Después de conocer este dato, sorprende echar un vistazo a su palmarés, en el que “sólo” encontramos estas cuatro medallas de oro olímpicas…. y una medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de 1974.
Lasse Viren era un chico de campo con raíces fuertemente asentadas en Myrskylä, un pequeño pueblo de Finlandia rodeado de bosques, lagos, extensas praderas y empinadas colinas, donde nació el 22 de julio de 1949, donde creció y donde ha residido toda su vida. De pequeño practicaba esquí de fondo (llegó a ganar varias carreras infantiles), pero pronto se decantó por el atletismo, deporte por el que lo dejó todo. Siendo un adolescente abandonó sus estudios de mecánica para entrenar más; ya por aquel entonces daba muestras de una fuerza de voluntad y una disciplina inquebrantables.
Desde el principio se decantó por las pruebas de mediofondo y fondo, distinguiéndose por sus extraordinarios finales de carrera. Su primer gran éxito en el mundo del atletismo lo consiguió en 1969, cuando se proclamó campeón Juvenil de Finlandia. Pocos meses después lograba el título absoluto de 5.000 metros, vencía en esa distancia en el encuentro contra Suecia, y batía el récord junior de Escandinavia con una marca estratosférica para la categoría (13:55). En apenas unos meses había pasado de ser un desconocido a la gran esperanza del atletismo finlandés; en sólo un año había mejorado su marca personal en 5.000 metros de 14:59 a 13:55.
Su ascenso a la élite fue meteórico. En 1971 disputa su primer gran campeonato absoluto, acabando 7º en los 5.000 metros del Europeo de Helsinki; sólo un año después, escribiría una de las páginas más brillantes del atletismo olímpico. Apenas 20 días antes de los Juegos de Munich, ya maravilló a todos logrando en Estocolmo su primer récord del mundo, en la distancia de las dos millas (8:14.0). Era el primer aviso de lo que estaba a punto de lograr.



Última edición por blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:30 pm, editado 5 veces
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:11 pm

Lasse Viren / Obsesionado con la gloria olímpica (2)

El 3 de septiembre de 1972, los espectadores que abarrotan el estadio Olímpico de Munich asisten a una de las grandes gestas de la historia del olimpismo. La final de los 10.000 metros transcurría desbocada, a ritmo de récord del mundo, cuando en la vuelta 12, poco antes de su ecuador, Viren y Mohamed Gammoudi tropezaron, perdieron el equilibrio y se fueron al suelo. El tunecino tuvo que abandonar la prueba dolorido; la carrera peligraba para el finlandés… Sin embargo, se levantó con rabia y reanudó la marcha; en una demostración de fuerza, recuperó en poco más de una vuelta los 30 metros que había perdido respecto a los hombres de cabeza, entre los que se encontraba el español Mariano Haro.
En las últimas vueltas, Viren y el belga Puttemans firmaron un duelo épico, corriendo el último kilómetro en 2:29.2. El finlandés se impuso al sprint, con un tiempo de 27:38.4, que suponía un nuevo récord del mundo. La carrera tuvo un nivel descomunal, como demuestra que los tiempos de los tres primeros clasificados -Viren, Puttermans (27:39.6) y el etíope Mirus Yifter (27:41.0)- pasaron a ser las tres mejores marcas mundiales de la historia. Y Mariano Haro acabó 4º con 27:48.2, que suponía la quinta mejor marca de todos los tiempos.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:13 pm

Lasse Viren / Obsesionado con la gloria olímpica (3)

Una semana después repetiría medalla de oro en la final de los 5.000 metros derrotando a Gammoudi –campeón en México´68- con un tiempo de 13:23.4, nuevo récord de los Juegos. Así, emulaba medio siglo después a los “finlandeses voladores“ (Kolehmainen, Paavo Nurmi o Ville Ritola), grandes dominadores de las pruebas de fondo en los años 20. Pocas semanas después de los Juegos, establece en Helsinki un nuevo récord mundial en los 5.000 (13:16.4)… y a partir de aquí su nivel baja de manera espectacular. Aquí tenéis un vídeo de la final olímpica de los 5.000 metros.



Pensando casi exclusivamente en los Juegos, Viren se olvidó de sus marcas durante el periodo olímpico, en el que se centró en hacer entrenamientos en altitud (una innovación por aquel entonces) en las montañas de Colombia y Kenia. Entre 1973 y 1976 encadenó una decepción tras otra. En los Campeonatos de Europa de Roma (1974) tan sólo pudo ser 3º en los 5.000 metros y 7º en la prueba del 10.000; además, terminó 5º en la Copa de Europa de Helsinki. Resultados sin duda impropios de todo un bicampeón olímpico.


Última edición por blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:32 pm, editado 1 vez
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:19 pm

Lasse Viren / Obsesionado con la gloria olímpica (4)

Convertido ya en una estrella del atletismo, durante estos cuatro años se le solicitó para participar en numerosas pruebas atléticas, pero la mayoría de las veces rehusó las invitaciones. Frío y calculador estratega sobre la pista, introvertido, reservado y sarcástico en su vida personal, Viren (1,80 metros; 69 kilos) vivía por y para la cita olímpica, una forma de actuar que, como veremos más adelante, levantó no pocas suspicacias.
Lasse Viren llegó en plena forma a los Juegos de Montreal 1976, donde subió el listón y buscó el más difícil todavía: emular el triplete olímpico que lograra Emil Zapotek en 1952: oro en 5.000, 10.000 y maratón. Se quedó muy cerca de la proeza; tras ganar el oro en los 5.000 y los 10.000 metros, no pudo repetir triunfo en el maratón… disputado tan sólo 18 horas después de la final de los 5.000. Agotado por el esfuerzo de los días previos sólo puede ser quinto (2h13:11) en una carrera dominada por Waldemar Cierpinski. Aquí podéis ver un vídeo con los momentos decisivos de la final del 10.000.



En la recta final de su carrera todavía disputó unos terceros Juegos Olímpicos (Moscú 1980), donde ocupó la 5ª plaza en los 10.000 metros. Llevaba arrastrando desde semanas atrás una lesión en el muslo, y llegó a temer seriamente por su presencia en la capital soviética. De hecho, en un principio, no lograría su clasificación para la gran final, pero la lesión del irlandés Treacy en una de las semifinales propició su repesca y poder disputar su tercera final olímpica en los 10.000. Tras esta competición, se retiró del atletismo profesional, aunque siguió corriendo en algunas pruebas populares, “para que algunos puedan disfrutar presumiendo de haberme ganado”, dijo entonces con ironía. Su enorme fama en Finlandia catapultó su carrera política, llegando a ser parlamentario entre 1999 y 2007 por el conservador Partido de Coalición Nacional.
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Dom Nov 15, 2009 9:22 pm

Lasse Viren / Obsesionado con la gloria olímpica (y 5)

Viren fue un atleta de extremos, que levantaba tantas pasiones como recelos. En su época de máximo esplendor, su actitud de dejar de competir al más alto nivel entre una cita olímpica y otra levantó no pocas suspicacias, y se extendió la sospecha de que en este periodo -además del entrenamiento en altura- se sometía a un plan de autotransfusiones sanguíneas para aumentar su hematocrito (tasa de glóbulos rojos). Estas sospechas se multiplicaron tres décadas después cuando en una biografía sobre el atleta (“Lasse Vire, segundos de oro”) su entrenador, Rolf Haikkola, reconoció que llegó a tener el hematocrito por encima del 70%. “Lasse Viren me ganó dopado en Múnich´72”, declararía en 2007 el español Mariano Haro, 4º en los 10.000 de aquellos Juegos. Hay que aclarar que esta práctica –conocida en la actualidad como dopaje sanguíneo- no era ilegal en los años 70, y solo fue prohibida a partir de 1985. En cualquier caso, es evidente que esto le ofrecería una cierta ventaja sobre otros atletas que no utilizaban este método.



Viren siempre ha defendido que actuó de acuerdo a la legalidad (“nunca nadie pudo pillarme en falta”, ha dicho), y atribuyó sus éxitos a un muy exigente sistema de preparación, basado en un volumen de entrenamiento descomunal y en el trabajo en altitud, del que fue un pionero. Este trabajo lo llevaba a cabo en el Pirineo francés, en Bogotá y en las altiplanicies de Kenia, donde pasaba largas temporadas. Sus entrenamientos eran llevados con gran secretismo, aunque años después se supo que eran, en volumen e intensidad, diferentes a todo lo conocido hasta entonces. Según contó Haikkola en el citado libro, Viren no dejaba de entrenar ni un solo día, haciendo siempre dos sesiones diarias, y a veces hasta tres.
En un periodo de doce meses llegaba a acumular entre 7.000 y 8.000 kilómetros (unos 20 diarios), en su mayor parte “entrenamientos de resistencia de la mejor calidad”, según Haikkola: "El objetivo de nuestras concentraciones estaba claro: subir el hematocrito hasta el nivel de los atletas criados en altiplanicie. Lasse corrió en Múnich y Montreal con más del 70% de hematocrito. Era muy fuerte, tenía el cuerpo adecuado. Entrenábamos series de 5.000 metros en una pista de 600, con cambios de ritmo de 200, como si fuera una bala a la espalda de Bedford: hasta 273 cambios de ritmo diarios". Tras los Juegos de Montreal, preguntado por el supuesto dopaje sanguíneo, Viren se limitó a responder: “Corro 8.000 kilómetros al año, y eso es suficiente”. Admirado y criticado a partes iguales, nadie podrá negar, más allá de cualquier polémica, que ha sido uno de los más grandes atletas de fondo de todos los tiempos.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  teibol el Dom Nov 15, 2009 10:04 pm

Felicidades de nuevo, magnifico post

70% de hematocritco es una barbaridad Shocked
avatar
teibol
All-Star

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 21
Localización : La Marbella del norte

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  fita el Lun Nov 16, 2009 12:53 pm

teibol escribió:Felicidades de nuevo, magnifico post

70% de hematocritco es una barbaridad Shocked

Ya te digo, este tio se cortaba y en vez de sangre le salía morcilla...
avatar
fita
Maestro Yoda

Mensajes : 9052
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 46
Localización : Madrid, sufriéndolo y amándolo.

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Mar Nov 24, 2009 6:14 pm

Nuestro siguiente protagonista es Abebe Bikila, el etíope que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 al vencer en la prueba de maratón corriendo descalzo. Cuatro años después, repetiría título olímpico en los 42,195 km. Repasaremos aquí la historia -gloriosa y dramática a partes iguales- del considerado por muchos el mejor maratoniano de todos los tiempos.


avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Mar Nov 24, 2009 6:18 pm

Abebe Bikila / El dios de los pies descalzos (1)

La prueba del maratón cerraba el programa atlético de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Se había programado de noche para evitar las altas temperaturas del tórrido verano romano. En la línea de salida los favoritos eran el ruso Popov y el marroquí Rhadi Ben Abdeselem, mientras que la gran sensación era un desconocido atleta etíope, de nombre Abebe Bikila, que se presentó en la línea de salida con los pies desnudos ante la extrañeza general. En su país había corrido un par de maratones con buenos resultados, pero el resto del mundo apenas tenía noticias de él.
La carrera pasaba por todos los lugares emblemáticos de la capital italiana y miles de antorchas, encendidas en la oscuridad de la noche, le daban un ambiente mágico. Hasta el kilómetro 30 domina la prueba el atleta marroquí, quien mandaba en un reducido grupo de atletas. De repente, Bikila se coloca al frente del grupo imprimiendo un ritmo fuerte que sólo Rhadi pudo seguir. En los últimos kilómetros forzó aún más la marcha dejando atrás a su rival, para entrar triunfante por el Arco de Constantino, al pie del Coliseo, en un tiempo de 2h15:16, que suponía un nuevo récord mundial y rebajaba en ocho minutos el antiguo récord olímpico de Emil Zatopek.



Mucho se ha hablado sobre el motivo que llevó a Bikila a disputar descalzo aquella carrera. La realidad es que no se encontraba cómodo con ninguna de las zapatillas que le había suministrado el patrocinador del equipo, por lo que decidió correr descalzo, algo que hacía en ocasiones en sus entrenamientos. “Quería que el mundo supiera que mi país ha ganado siempre con determinación y heroísmo”, declararía después, añadiendo más épica al asunto.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Mar Nov 24, 2009 6:22 pm

Abebe Bikila / El dios de los pies descalzos (2)

La imagen de sus pies desnudos, golpeando una y otra vez el asfalto de la capital italiana, reposa en el archivo de los momentos inolvidables de la historia del atletismo. Su triunfo –por sorprendente y por la forma como se produjo- supuso todo un acontecimiento. Nunca antes un deportista africano se había proclamado campeón olímpico… nunca antes un desconocido había irrumpido con semejante fuerza en el panorama del atletismo… nunca antes nadie se había atrevido a correr descalzo una prueba de semejante envergadura. De repente, Bikila pasó a ser un héroe en su país, el orgullo de la África negra y toda una figura del deporte mundial.



Su victoria estuvo además cargada de un simbolismo que trascendía lo puramente deportivo. Quiso la casualidad, o el destino, que la línea de meta de aquella carrera estuviera situada justo debajo del Arco de Constantino, desde el cual habían partido 25 años antes las tropas de Mussolini para conquistar Etiopía en la Segunda Guerra Ítalo Abisinia. Y también quiso la casualidad, o quizá fuera el destino, que su ataque decisivo que rompió definitivamente la carrera se produjera al paso por el Obelisco de Axum, monumento etíope expoliado por las tropas italianas en aquella guerra.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Mar Nov 24, 2009 6:27 pm

Abebe Bikila / El dios de los pies descalzos (3)

Nacido el 7 de agosto de 1932 en Jato (localidad situada al sur de Etiopía), en el seno de una humilde familia campesina, Abebe Bikila dedicó su infancia y adolescencia a estudiar y ayudar a su padre, que era pastor, en las labores del campo. No empezó a correr en serio hasta que con 17 años se alistó en el ejercito etíope, ingresando poco después en el Cuerpo de la Guardia Imperial del Palacio Real de Addis Abeba. En el ejército empezó a destacar como atleta y allí conocería a una persona que resultó fundamental en su vida, el entrenador sueco Onni Niskanen (contratado por el gobierno de Etiopía para entrenar a sus atletas), quien supo ver y pulir el diamante en bruto que tenía entre sus manos convirtiéndole en el mejor maratoniano del momento.
El enjuto atleta (1,76 m, 57 kg) se dio a conocer en su país en 1956, con 24 años, cuando participó en los campeonatos nacionales de las Fuerzas Armadas, donde logró derrotar en los 5.000 metros al por entonces gran héroe nacional, Wame Biratu, dominador de todas las distancias del fondo etíope. Durante años ambos atletas mantendrían una sana rivalidad (eran grandes amigos), que casi siempre se decantaba del lado del veterano Biratu.



Con una sola plaza en juego, Bikila derrotó a su amigo en la prueba que decidía quien correría el maratón en los Juegos Olímpicos de Roma. Cuenta la leyenda que ambos atletas pactaron la victoria de Abebe, ya que Biratu tenía plaza asegurada en los 10.000 metros. Sea como fuere, Bikila –todo un desconocido fuera de su país- se plantó en Roma, donde su coraje y fortaleza le llevaron a lo más alto.
Aquella victoria le valió su ascenso a sargento en el ejército etíope y un anillo de diamantes. Sin embargo, en un país revuelto dominado por el absolutista Negus Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, se vio envuelto en un turbio asunto que a punto estuvo de costarle la vida. Como integrante de la Guardia Imperial, fue involucrado en un fallido intento de golpe de Estado en el que no tuvo parte activa. Junto con los otros conjurados fue condenado a morir ahorcado, aunque el emperador le amnistió (era un héroe nacional) y reincorporó a filas, suerte que no corrieron el resto de los implicados.


Última edición por blue_hornets el Miér Nov 25, 2009 12:13 am, editado 4 veces
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Mar Nov 24, 2009 6:31 pm

Abebe Bikila / El dios de los pies descalzos (y 4)

Regresa a la alta competición en los Juegos de Tokio´1964 donde se consagraría definitivamente como una estrella olímpica. Bikila había seguido una preparación exhaustiva y minuciosa, pero la mala suerte se cruzó en su camino y a falta de cinco semanas para la prueba tuvo que ser operado de apendicitis. Así, sin apenas entrenamiento tras la convalecencia, se presentó en Tokio donde, esta vez calzando ya unas zapatillas, volvía a ganar el maratón olímpico con un tiempo espectacular (2h12:11), que rebajaba en más de tres minutos su propio récord mundial y que suponía correr a 19,152 km/h. De nuevo, y no sería la última vez en su vida, el dramatismo y la gesta caminaban de la mano en su trayectoria. Bikila se convertía así en el primer atleta en ganar dos medallas de oro en dicha prueba, hazaña sólo igualada después por el alemán Waldemar Cierpinski.



En este vídeo se recogen, acompañadas de música, algunas de las mejores imágenes de aquella carrera.



Todavía tomó parte en unos terceros Juegos Olímpicos (México´1968) pero, lejos ya de su mejor forma y con dolores en la pierna derecha, se tuvo que retirar en el kilómetro 17. Fue la última gran competición en la que participó antes de que la tragedia se cruzara en su camino. Un año después, sufría un grave accidente de coche cerca de Addis Abeba que le dejó paralizadas las extremidades inferiores, y que le condenó a vivir para siempre en una silla de ruedas. Aquel accidente ponía punto final a una trayectoria atlética impecable, que se tradujo en 15 maratones disputados, de los cuales acabó 13, ganando 12 de ellos.
El 25 de octubre de 1973, con 41 años de edad, una hemorragia cerebral acabó con la vida del “dios de los pies descalzos”, el precursor de los grandes campeones etíopes de la actualidad (Gebresselassie, Bekele, Dibaba, Tulu, Yifter…) Su recuerdo quedará imborrable en la memoria de todos los aficionados al atletismo y de sus conciudadanos, que en su honor pusieron su nombre al estadio nacional de Addis Abeba. Para despedir el artículo en homenaje a este gran atleta os dejo un vídeo que recoge interesantes imágenes de su vida: entrenando, compitiendo, con el uniforme de la Guardia Imperial, después del grave accidente… e incluso imágenes de su multitudinario entierro.



Última edición por blue_hornets el Miér Nov 25, 2009 12:31 am, editado 1 vez
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  teibol el Mar Nov 24, 2009 11:58 pm

avatar
teibol
All-Star

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 21
Localización : La Marbella del norte

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  fita el Lun Nov 30, 2009 4:38 pm

Como siempre, muy bueno. Gracias
avatar
fita
Maestro Yoda

Mensajes : 9052
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 46
Localización : Madrid, sufriéndolo y amándolo.

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.