Atletas de leyenda

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  Hay_sinla el Jue Dic 03, 2009 11:20 am

avatar
Hay_sinla
Sophomore

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 54
Localización : Por el camino yo me entretengo

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Dic 23, 2009 2:10 am

Emil Zatopek / La locomotora humana (1)

Transcurría el kilómetro 20 de la prueba cuando, algo confuso, se giró hacia sus rivales y les dijo: “Yo no entiende de maratón pero, ¿no estamos corriendo demasiado lento?” Tras no encontrar respuesta, aceleró el ritmo y se marchó en solitario en busca de la línea de meta. En el momento de su entrada al estadio los espectadores, puestos en pie, aclamaron entusiasmados su proeza. Era la primera vez que corría un maratón y aquella victoria, con récord olímpico incluido (2h 23:04), significaba la culminación de una hazaña que le encumbró para siempre a la leyenda del atletismo: el triplete olímpico (5.000, 10.000 y maratón) en Helsinki 1952.
“Ese Zatopek corrió como con un péndulo sobre su pescuezo, su lengua carmesí pendía fuera, como si realmente lo estuvieran estrangulando”, escribió un periodista que cubría aquellos Juegos. Efectivamente, su manera de correr era extraña, con un estilo desgarbado, agónico, con la boca abierta y el rostro desencajado, como si tuviera un cuchillo clavado en el pecho, como si su cuerpo se fuera a desvencijar en cualquier momento… Pero era casi invencible.



El secreto de su éxito residía en un entrenamiento durísimo, con volúmenes e intensidades descomunales para aquel entonces. En el punto álgido de su trayectoria deportiva, corría 800 kilómetros mensuales (unos 27 diarios). Su manera de entrenar fue toda una revolución para la época e incluso creó su propia metodología (el entrenamiento interválico), que en un primer momento le generó numerosas críticas. En vez de largos rodajes, hacía numerosas repeticiones de distancias cortas –entre 200 y 400 metros- a muy alta intensidad y con breves pausas de recuperación, en las que seguía corriendo a menor ritmo. Esto le permitió mejorar rápidamente su velocidad y fuerza. Además, entrenaba a menudo calzado con botas militares y peso en los pies; así, la competición le parecería luego un descanso.
De carácter humilde y reservado, Zatopek destacó siempre por su inmenso afán de superación y su amor a este deporte. “Un atleta no puede correr con dinero en sus bolsillos. Ha de hacerlo con esperanza en su corazón y sueños en su cabeza”, llegó a decir. Con esta actitud se ganó el cariño de un público que le adoraba y le aclamaba sin cesar en las carreras. Fue un pionero del atletismo, un adelantado de su tiempo, “un atleta valiente como no ha existido otro”, según el fondista español José Luis González… ¿El mejor fondista de la historia? Muchos especialistas no tienen duda de ello.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Dic 23, 2009 2:16 am

Emil Zatopek / La locomotora humana (2)

Nacido el 19 de septiembre de 1922 en Koprivnice (Checoslovaquia), era el sexto de siete hermanos de una humilde familia obrera. A los 16 años empezó a trabajar en la fábrica de calzados Bata, gracias a la cual, y de manera absolutamente casual, se inició en el mundo del atletismo. Bata patrocinaba cada año una carrera en la que la gente joven del pueblo estaba casi obligada a competir. Así, en 1940, con 18 años, un joven Emil no tuvo más remedio que correr y ante su sorpresa (nunca había recibido entrenamiento alguno) quedó segundo, lo que le animó a participar en otras carreras. “La gente me aplaudió y eso me gustó. Desde entonces empecé a acudir a las sesiones de entrenamiento”, recordaría años después.
En 1945 se alistó en el ejército para seguir la carrera militar, en la que alcanzaría el grado de coronel del Ejército checoslovaco. Durante estos años, con una inquebrantable disciplina, cumplía sus obligaciones como militar durante el día y entrenaba por las noches, alumbrándose con una linterna eléctrica. Calzado siempre con sus inconfundibles zapatillas de cuero rojas que le seguían proporcionando –de espaldas a su patrón- sus antiguos compañeros de la fábrica, Zatopek ya poseía por aquel entonces los récords nacionales de 2.000, 3.000, 5.000 y 10.000, y era sin discusión el mejor atleta nacional.
Sin embargo, no se dio a conocer en el atletismo internacional hasta 1946 durante los Campeonatos de Europa de Oslo, donde fue quinto en los 5.000 metros. Dos años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Londres, empezó a forjar su leyenda, al lograr la medalla de oro en 10.000 metros -con récord olímpico incluído- y plata en 5.000. A estos éxitos le siguieron, en el periodo de entre Juegos, numerosos récords del mundo en todas las distancias posibles del fondo (10.000 metros, diez millas, 20 kms, récord de la hora y 30 kms) además de dos medallas de oro en los campeonatos de Europa de Bruselas´1950.



Última edición por blue_hornets el Miér Dic 23, 2009 2:22 am, editado 1 vez
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Dic 23, 2009 2:21 am

Emil Zatopek / La locomotora humana (3)

Pero es en los Juegos de Helsinki´1952 donde se corona como el rey del atletismo mundial, al enfrentarse –y salir victorioso- a un reto sobrehumano que nadie antes había intentado y nadie se ha atrevido a intentar después: disputar en apenas una semana los 5.000, 10.000 y el maratón olímpico, distancia que no había disputado nunca antes. Vence en las tres pruebas, estableciendo el récord olímpico en todas ellas y el récord mundial en las dos primeras.
La final de los 5.000 metros (conocida como la carrera del siglo) fue especialmente emocionante por la resistencia del alemán Herbert Schade, el francés Alain Mimoun y el británico Chataway. La última vuelta al estadio de la locomotora humana fue una síntesis de su manera de entender el atletismo: “correr rápido y correr durante más tiempo”. Haciendo un sprint salvaje de casi 300 metros, martilleando el suelo una y otra vez, adelantó y tomó ventaja respecto a sus rivales, mientras el público puesto en pie coreaba: “Za-to-pek!, ¡Za-to-pek!”. Se da la curiosa circunstancia de que en la capital finlandesa su mujer, Dana Zatopkova, también subió a lo más alto del podio olímpico, al vencer en la prueba de lanzamiento de jabalina. Tras los Juegos, Emil es nombrado teniente coronel del ejército checo. En este vídeo se pueden ver los últimos metros de la emocionante final del 5.000.



A mediados de los 50 su cuerpo se empieza a resentir –en forma de lesiones- de tantos años de extenuante esfuerzo. Esto no le impide, sin embargo, batir sus dos últimos récords del mundo en 1955, el de las 15 millas y el de los 25 kilómetros. Tras unos meses de parón, vuelve de nuevo a las pistas en los Juegos Olímpicos de Melbourne´1956, pero la edad y las lesiones que arrastraba le impidieron codearse con los mejores, terminando sexto en la prueba de maratón. Dos años después, en 1958, se despide definitivamente del atletismo en las pistas de Guipúzcoa, en el Cross Internacional de Lasarte, dejando tras de sí una estela imborrable de éxitos.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Miér Dic 23, 2009 2:27 am

Emil Zatopek / La locomotora humana (y 4)

Tras su retirada, Zatopek demostró que además de un gran campeón era un hombre de principios, lo que le generó numerosos problemas. Se consideraba un patriota liberal y jamás comulgó con el dominio de la URSS sobre Checoslovaquia. En 1968 rechazó abiertamente la ocupación de su país por parte de las tropas soviéticas y la imposición del comunismo. Estas críticas le costaron su cargo en las Fuerzas Armadas, y el empleo y el coche con los que el gobierno agasajaba a sus deportistas; le costaron, en definitiva, el cómodo estilo de vida que se había ganado a pulso tras años de sacrificio. En poco tiempo le rebajaron de coronel a barrendero, ya que terminó haciendo trabajos comunitarios de limpieza. Durante una temporada, antes de mudarse a una modesta casa, llegó a vivir en un remolque con su mujer.
Con el paso de los años y los cambios en la situación política de su país, volvió a tener el trato y la consideración que nunca debió perder. En 1997 la asociación de atletismo La Zapatilla de Oro le nombró “Mejor Atleta checo del Siglo”, y un año después el presidente checo le otorgó “La Orden del León Blanco”, máxima distinción en su país. Trabajador infatigable, durante los últimos años de su vida trabajó como profesor de Educación Física y mantuvo su cargo en el ejército de la República Checa. Falleció en Praga el 22 de noviembre de 2000 (a los 78 años de edad), a consecuencia de un derrame cerebral. Para finalizar os dejo un vídeo con algunas imágenes inéditas del gran atleta checo.



Última edición por blue_hornets el Vie Feb 05, 2010 2:43 pm, editado 1 vez
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  fita el Miér Dic 23, 2009 11:45 am

Una vez más, muy bueno.

Gracias.
avatar
fita
Maestro Yoda

Mensajes : 9052
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 46
Localización : Madrid, sufriéndolo y amándolo.

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  teibol el Vie Dic 25, 2009 1:02 pm

avatar
teibol
All-Star

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 21
Localización : La Marbella del norte

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  estesoyyo el Mar Ene 26, 2010 9:48 pm

fita escribió:
teibol escribió:Felicidades de nuevo, magnifico post

70% de hematocritco es una barbaridad Shocked

Ya te digo, este tio se cortaba y en vez de sangre le salía morcilla...

Que hartón de reir, JRANDE fita
avatar
estesoyyo
All-Star

Mensajes : 4596
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 38
Localización : Allende el mar de Ontígola...

http://www.1pokodtodo.cjb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Vie Feb 05, 2010 2:46 pm

Un accidente de circulación acabó con la vida, en 1975, de una de las grandes esperanzas del fondo mundial. Con tan sólo 24 años de edad, Steve Prefontaine se encontraba en la cima de su popularidad, pero sus mejores años como deportista debían estar aún por llegar. Su prematura muerte le convirtió en una leyenda del atletismo.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Vie Feb 05, 2010 2:53 pm

Steve Prefontaine / El atleta indomable (1)

La noche del 30 de mayo de 1975 Steve Prefontaine acudió a una fiesta en la localidad de Eugene (Oregon). De regreso a casa, perdió el control de su coche y se estrelló, falleciendo en el acto. Jamás se esclarecieron ciertas incógnitas sobre las circunstancias del accidente, como por ejemplo si había bebido o no alcohol, o si hubo un segundo coche implicado en el mismo. Sea como fuere, aquel accidente ponía fin a la vida de uno de los mejores corredores de fondo que jamás haya tenido los Estados Unidos; de hecho, llegó a poseer los récords nacionales en todas las distancias que van desde los 2.000 a los 10.000 metros.



Su muerte causó una gran conmoción entre los aficionados al atletismo, entre los que era un ídolo debido a su carisma, a su estilo agresivo a la hora de competir y a su fuerza de voluntad. “Rendirse no es una opción”, solía decir. Otra de sus frases favoritas era: “Dar algo menos que lo mejor de ti es sacrificar el don”. Esa era su filosofía en la vida y en el atletismo. Se le considera, junto a Frank Shorter y Bill Bowerman, el responsable del gran auge de las carreras de fondo en Estados Unidos durante la década de los 70. Su vida ha sido argumento para dos películas: Prefontaine (1997) y Sin Límites (1998), y cada año se celebra en Eugene una prueba atlética en su honor (la Prefontaine Classic), donde se dan cita algunos de los mejores atletas del mundo.

avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Vie Feb 05, 2010 2:57 pm

Steve Prefontaine / El atleta indomable (2)

Steve Roland Prefontaine nació el 25 de enero de 1951 en Coos Bay, localidad del estado de Oregon. Comenzó a practicar atletismo cuando estudiaba secundaria en la Marshfield High School, donde ya destacó como uno de los mejores corredores de su edad. En 1970 se matriculó en la Universidad de Oregon, atraído por la “oferta” del célebre entrenador Bill Bowerman: “Si vienes a esta universidad podrás ser el mejor corredor de larga distancia del mundo”, le dijo quien sería fundador, años después, de la compañía Nike. Efectivamente, Bowerman sacó lo mejor del joven Steve, logrando mezclar su enorme capacidad de sacrificio y ética de trabajo (minuciosa y perfeccionista) con ciertas mejoras en su forma de correr para que dosificara los esfuerzos.



En su etapa universitaria (1970-73) ningún corredor norteamericano le pudo ganar. Fueron años de continuos éxitos en los que dio muestras de sus enormes posibilidades en el panorama del fondo internacional. Ganó dos títulos de campeón nacional absoluto en los 5.000 metros (1971 y 73), y siete de campeón nacional universitario: cuatro en los 5.000 metros en pista y tres en cross. Prefontaine -conocido coloquialmente como “Pre”-, llegó a ser inmensamente popular, sobre todo por su espectacular forma de competir, siempre al ataque (“Salgo a correr, me pongo en cabeza desde la primera vuelta y gano”), y por su fuerte personalidad, rebelde e indomable. Su pasión por el atletismo era infinita y disputaba cada carrera como si fuera la última de su vida. Cuando corría, los aficionados gritaban "Pre! Pre! Pre!", y las camisetas con la leyenda “Go Pre” se vendían por todo Estados Unidos. Así, se ganó la atención de los medios de comunicación y llegó a aparecer en la portada de la revista Sports Illustrated con tan sólo 19 años.



Última edición por blue_hornets el Vie Feb 05, 2010 3:17 pm, editado 3 veces
avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  blue_hornets el Vie Feb 05, 2010 3:02 pm

Steve Prefontaine / El atleta indomable (y 3)

El 9 de julio de 1972, durante las pruebas de selección de su país para los Juegos Olímpicos de Munich, estableció un nuevo récord de Estados Unidos en los 5.000 metros con 13:22.8. Ya en la ciudad germana, con tan sólo 21 años, se clasificó para la final olímpica y estuvo muy cerca de lograr una medalla. Tras ir líder durante buena parte de la prueba, en pugna con el finlandés Lasse Viren, se tuvo que conformar con un cuatro puesto que le supo a fracaso. Insultantemente joven y ya instalado en la elite del fondo mundial, sus mejores años como atleta debían estar por llegar.
Entre 1973 y 1975 Prefontaine no dejó de cosechar nuevos triunfos y mejores marcas personales (ver cuadro adjunto). Sus récords perduraron durante muchos años en todas las distancias que van desde los 1.500 metros hasta los 10.000. Además, en esta época lideró la rebelión de los atletas norteamericanos contra su federación, a la que acusó de no ayudarles: “Nos exigen medallas, pero nuestro país no nos da nada a cambio”, dijo. Su última carrera la disputó el 29 de mayo de 1975. Ganó los 5.000 metros con un tiempo de 13:23, a poco más de un segundo de su record personal.



Era imbatible en los Estados Unidos (durante cinco años ningún atleta norteamericano pudo vencerle en ninguna distancia superior a la milla), una figura mediática, el gran favorito para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976… pero todo se truncó al día siguiente en un maldito accidente de circulación. “Muchas personas corren para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas, quien puede castigarse a sí mismo con un ritmo exhaustivo y, al final, castigarse aún más. Nadie va a ganar una carrera de 5.000 metros después de correr dos millas fáciles. Al menos no conmigo”. Son palabras de alguien que venció en 120 de las 153 carreras que disputó. El atleta indomable chocó de frente contra su destino con tan sólo 24 años… Demasiado joven para morir.

Mejores marcas personales
1.500 metros: 3:38.1 (Helsinki, 28 Jun 1973)
1 milla: 3:54.6 (Eugene, 20 Jun 1973)
2.000 metros: 5:01.4 (Coos Bay, 9 May 1975)
3.000 metros: 7:42.6 (Milán, 2 Jul 1974)
5.000 metros: 13:21.87 (Helsinki, 26 Jun 1974)
10.000 metros: 27:43.6 (Eugene, 27 Abr 1974)

Por último, como siempre, os pongo un vídeo de homenaje a nuestro protagonista.


avatar
blue_hornets
Novato

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  fita el Miér Mar 17, 2010 11:46 am

Coño, hacia tiempo que no me pasaba por aqui.

Muy bueno lo de Prefontaine, como siempre.
avatar
fita
Maestro Yoda

Mensajes : 9052
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 46
Localización : Madrid, sufriéndolo y amándolo.

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  Yandrak el Mar Jul 06, 2010 10:08 pm

De estos conozco a casi ninguno.
avatar
Yandrak
All-Star

Mensajes : 2819
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 21
Localización : Depende

http://blogsangreblanca.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  Yandrak el Sáb Jul 10, 2010 6:27 pm

Lemaitre, primer blanco en bajar de 10 segundos en los 100 m, 9,98
avatar
Yandrak
All-Star

Mensajes : 2819
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 21
Localización : Depende

http://blogsangreblanca.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  fj83 el Vie Jul 30, 2010 8:32 pm

DG20 escribió:Lemaitre, primer blanco en bajar de 10 segundos en los 100 m, 9,98
Y ha ganado el oro europeo en 100 y 200 metros.
avatar
fj83
All-Star

Mensajes : 4561
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  termin_aitor el Lun Ago 02, 2010 7:15 pm

fj83 escribió:
DG20 escribió:Lemaitre, primer blanco en bajar de 10 segundos en los 100 m, 9,98
Y ha ganado el oro europeo en 100 y 200 metros.
Y solo 20 añitos, este tio promete mucho.
avatar
termin_aitor
Maestro Yoda

Mensajes : 9774
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Edad : 22
Localización : Madrid / San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  MaD_RoB el Mar Ago 03, 2010 4:29 am

Aitor95 escribió:
fj83 escribió:
DG20 escribió:Lemaitre, primer blanco en bajar de 10 segundos en los 100 m, 9,98
Y ha ganado el oro europeo en 100 y 200 metros.
Y solo 20 añitos, este tio promete mucho.

Habra que ver la evolucion, pero no estoy seguro del todo de que tenga una carrera larga:

1º Porque los velocistas normalmente no suelen tener una vida deportiva muy larga, ha llegado muy pronto a la elite europea eso si.
2º Todo el tema del doping.
avatar
MaD_RoB
Profesional

Mensajes : 1746
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  hermes_trimegistro el Mar Ago 14, 2012 2:36 pm

Tengo que felicitar a Blue Hornet...me creía experto en atletimo y después de leer sus post me he quedado flipando...excelentemente documentado. Muy, muy buenos.
Enhorabuena.
avatar
hermes_trimegistro
Novato

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  hermes_trimegistro el Mar Ago 14, 2012 2:38 pm

[quote="MaD_RoB"][quote="Aitor95"][quote="fj83"]
DG20 escribió:Lemaitre, primer blanco en bi.
2º Todo el tema del doping.
¿Que quiere decir con ésto? Es muy peligroso citar a un atleta y luego sugerir que va dopado...es muy delicado el tema.
avatar
hermes_trimegistro
Novato

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  teibol el Mar Ago 14, 2012 11:08 pm

hermes_trimegistro escribió:
DG20 escribió:Lemaitre, primer blanco en bi.
2º Todo el tema del doping.
¿Que quiere decir con ésto? Es muy peligroso citar a un atleta y luego sugerir que va dopado...es muy delicado el tema.

Pasate por el post del furgol cada vez que Messi mete un gol
avatar
teibol
All-Star

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 21
Localización : La Marbella del norte

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  hermes_trimegistro el Miér Ago 22, 2012 1:29 am

Este foro me parece que está mas bien RIP
avatar
hermes_trimegistro
Novato

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Atletas de leyenda

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.