La Nueva Taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Autonomo

+5
blackflag
palitroke
barcenic
fita
Kalandrakas
9 participantes

Ir abajo

Autonomo Empty Autonomo

Mensaje  Kalandrakas Lun Mayo 14, 2012 7:12 pm

Me han ofrecido un curro de autonomo, pero yo no tengo ni puta idea de como va esto. Alguno me podría contar un poco como va todo el tema de IVA, IRPF y Seguridad Social y otros posibles pagos que tendría que haceR?

Kalandrakas
Veterano

Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  fita Mar Mayo 15, 2012 10:48 am

Es relativamente sencillo. A ver si soy capaz de explicarme bien.

Te tienes que dar de alta como autonomo y pasarás a pagar mensualmente tu cuota, lo que se llama de toda la vida "el número".

Cada mes, facturarás a tu cliente (o tus clientes, si tienes mas de uno) el importe del trabajo que prestes + X% de IVA (IVA repercutido).

Cada trimestre, tendrás que hacer la declaración de IVA haciendo la resta IVA repercutido - IVA soportado (el IVA que tu has pagado en todo lo que hayas comprado que puedas necesitar para desempeñar tu trabajo...ejem! Autonomo 14165 sin abusar ) y la resultante te saldrá a pagar (que en el fondo es lo que indicaría que las cosas te van bien) o a compensar (puede que algún mes que tengas muchos gastos).

Cada año, en el IRPF tendrás que declarar lo que has facturado y podrás descontarte algunos de los gastos que has tenido para desarrollar tu trabajo (ejem! Autonomo 14165 sin abusar).

Más o menos, asi es, muy a grosso modo.

Si vas a tener clientela fija, te puede interesar bastante si lo haces bien y una vez más te digo, no abusas.

Suerte.

Consejos: guarda todas las facturas, todos los tickets, parkings, comidas de trabajo, consumibles, gasolina etc...

fita
fita
Maestro Yoda

Mensajes : 9052
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 52
Localización : Madrid, sufriéndolo y amándolo.

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  barcenic Mar Mayo 15, 2012 11:17 am

fita escribió:Cada trimestre, tendrás que hacer la declaración de IVA haciendo la resta IVA repercutido - IVA soportado (el IVA que tu has pagado en todo lo que hayas comprado que puedas necesitar para desempeñar tu trabajo...ejem! Autonomo 14165 sin abusar )
Hacienda tiene que asumir de una vez por todas, que los negocios se cierran donde se cierran y no en un despacho Autonomo 504706
barcenic
barcenic
Maestro Yoda

Mensajes : 7917
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 47
Localización : siempre cerca

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  palitroke Mar Mayo 15, 2012 11:29 am

Al hilo de lo de guardar tikets y facturas...

La gasolina, si puede ser, hechala siempre en la misma gasolinera y al acabarse el mes, llevales todos los tikets para que te hagan una factura...

Lo que te interesa son las facturas... hay muchos tickets por ahí, que no te serian validos por que no equivalen a una factura oficial.
palitroke
palitroke
Maestro Yoda

Mensajes : 7635
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 50
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  blackflag Mar Mayo 15, 2012 11:48 am

palitroke escribió:Al hilo de lo de guardar tikets y facturas...

La gasolina, si puede ser, hechala siempre en la misma gasolinera y al acabarse el mes, llevales todos los tikets para que te hagan una factura...

Lo que te interesa son las facturas... hay muchos tickets por ahí, que no te serian validos por que no equivalen a una factura oficial.

Y si te lo montas bien con la gasolinera, te pueden hacer un descuento en el precio de la gasolina.



PD: Contrata a un asesor
blackflag
blackflag
Profesional

Mensajes : 2109
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Edad : 45
Localización : Alcorcon

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  Kalandrakas Mar Mayo 15, 2012 12:09 pm

Muchas gracias por toda la información.

Me has surgido algunas dudillas más. Yo llevo cinco años trabajando con contrato y tengo un paro acumulado, ese paro lo perdería? Y lo de la seguridad social como va?

Kalandrakas
Veterano

Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  palitroke Mar Mayo 15, 2012 12:37 pm

Kalandrakas escribió:Muchas gracias por toda la información.

Me has surgido algunas dudillas más. Yo llevo cinco años trabajando con contrato y tengo un paro acumulado, ese paro lo perdería? Y lo de la seguridad social como va?

No lo pierdes... incluso, si para desarrollar tu actividad como autonomo, necesitas invertir en utillaje, puedes solicitar el cobro de ese paro todo de golpe. Eso si, no podrias volver a cotizar en el Regimen General en los dos proximos años, puesto que habrias cobrado por adelantando 2 años de paro.

Lo de la seguridad social... ya es otro cantar. Lo mas normal, es que te pagaras un seguro privado... que sale mas barato que la S.S. ( si, manda huevos). Dependiendo de la actividad tendrias o no que estar afiliado a una mutualidad.
palitroke
palitroke
Maestro Yoda

Mensajes : 7635
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 50
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  Kalandrakas Mar Mayo 15, 2012 1:39 pm

palitroke escribió:
Kalandrakas escribió:Muchas gracias por toda la información.

Me has surgido algunas dudillas más. Yo llevo cinco años trabajando con contrato y tengo un paro acumulado, ese paro lo perdería? Y lo de la seguridad social como va?

No lo pierdes... incluso, si para desarrollar tu actividad como autonomo, necesitas invertir en utillaje, puedes solicitar el cobro de ese paro todo de golpe. Eso si, no podrias volver a cotizar en el Regimen General en los dos proximos años, puesto que habrias cobrado por adelantando 2 años de paro.

Lo de la seguridad social... ya es otro cantar. Lo mas normal, es que te pagaras un seguro privado... que sale mas barato que la S.S. ( si, manda huevos). Dependiendo de la actividad tendrias o no que estar afiliado a una mutualidad.

Entonces si yo estoy de autónomo durante un año o así y luego me quedo sin curro podría cobrar el paro de mis otros trabajos no?

Muchas gracias Smile

Kalandrakas
Veterano

Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  palitroke Mar Mayo 15, 2012 2:42 pm

Kalandrakas escribió:
palitroke escribió:
Kalandrakas escribió:Muchas gracias por toda la información.

Me has surgido algunas dudillas más. Yo llevo cinco años trabajando con contrato y tengo un paro acumulado, ese paro lo perdería? Y lo de la seguridad social como va?

No lo pierdes... incluso, si para desarrollar tu actividad como autonomo, necesitas invertir en utillaje, puedes solicitar el cobro de ese paro todo de golpe. Eso si, no podrias volver a cotizar en el Regimen General en los dos proximos años, puesto que habrias cobrado por adelantando 2 años de paro.

Lo de la seguridad social... ya es otro cantar. Lo mas normal, es que te pagaras un seguro privado... que sale mas barato que la S.S. ( si, manda huevos). Dependiendo de la actividad tendrias o no que estar afiliado a una mutualidad.

Entonces si yo estoy de autónomo durante un año o así y luego me quedo sin curro podría cobrar el paro de mis otros trabajos no?

Muchas gracias Smile

Creo que si..pero lo mejor es acercarte a un centro del INEM y consultarlo todo con detalle, que estan cambiando cosas y no nos enteramos a veces...

¿Entiendo que vas a tener un unico cliente al que pasaras honorarios mensuales? si es el caso, plantealo asi en el INEM, o como te han dicho, a un asesor... porque si vas a facturar a mas clientes te explicaran la modalidad de Sociedad Unipersonal y mas variantes.

Luego debes valorar si te interesa cobrar el paro de golpe... si has cotizado bien estos años y ahora si estas un año de autonomo, y cotizas poco, luego con el promedio de cotizaciones te bajara la prestacion.
palitroke
palitroke
Maestro Yoda

Mensajes : 7635
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 50
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  Kalandrakas Mar Mayo 15, 2012 2:54 pm

palitroke escribió:
Kalandrakas escribió:
palitroke escribió:
Kalandrakas escribió:Muchas gracias por toda la información.

Me has surgido algunas dudillas más. Yo llevo cinco años trabajando con contrato y tengo un paro acumulado, ese paro lo perdería? Y lo de la seguridad social como va?

No lo pierdes... incluso, si para desarrollar tu actividad como autonomo, necesitas invertir en utillaje, puedes solicitar el cobro de ese paro todo de golpe. Eso si, no podrias volver a cotizar en el Regimen General en los dos proximos años, puesto que habrias cobrado por adelantando 2 años de paro.

Lo de la seguridad social... ya es otro cantar. Lo mas normal, es que te pagaras un seguro privado... que sale mas barato que la S.S. ( si, manda huevos). Dependiendo de la actividad tendrias o no que estar afiliado a una mutualidad.

Entonces si yo estoy de autónomo durante un año o así y luego me quedo sin curro podría cobrar el paro de mis otros trabajos no?

Muchas gracias Smile

Creo que si..pero lo mejor es acercarte a un centro del INEM y consultarlo todo con detalle, que estan cambiando cosas y no nos enteramos a veces...

¿Entiendo que vas a tener un unico cliente al que pasaras honorarios mensuales? si es el caso, plantealo asi en el INEM, o como te han dicho, a un asesor... porque si vas a facturar a mas clientes te explicaran la modalidad de Sociedad Unipersonal y mas variantes.

Luego debes valorar si te interesa cobrar el paro de golpe... si has cotizado bien estos años y ahora si estas un año de autonomo, y cotizas poco, luego con el promedio de cotizaciones te bajara la prestacion.

En un principio es una cosa que será durante unos meses, esto es lo que más dudas me da, no se si merecerá la pena. A lo mejor me dan la posibilidad de un contrato indefinido pero sería cobrando menos dinero.

Muchas gracias por vuestra información.

Kalandrakas
Veterano

Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  SWU Mar Mayo 15, 2012 10:55 pm

Las liquidaciones por IVA son mediante los documentos 303 para los trimestres y el 309 para el resumen anual

Como Autónomo o Administrativo (Estudio para Administrativo) Las liquidaciones de trimestre se basan en devengar o deducir el iva de tus operaciones:

IVA devengado: Viene de las ventas y las adquisiciones intracomunitarias (Que también deducen IVA) y de las importaciones

IVA deducible: Compras y demás operaciones corrientes

Hay que decir que el IVA entiende que hay ciertas operaciones:

No sujetas (Ni deducen ni devengan) como Nóminas o el pago del IBI

Exenciones plenas como Exportaciones o entregas a Canarias

Exenciones Limitadas:
Asis. Sanitaria - Seguros - Intereses bancarios - alquiler de viviendas

y operaciones no deducibles: cuotas por desplazamiento, gastos de representación y comidas.

El funcionamiento de las liquidaciones se basa en la diferencia entre lo devengado y deducible. Al final del año, si lo deducible es mayor que lo devengado, Hacienda tendrá que devolver. Al revés, se ingresa.
Esto solo se hace en el 4º trimestre que sirve como de resumen anual, porque se compensan (si hay) las cantidades a devolver de los anteriores trimestres
SWU
SWU
Leyenda del Foro

Mensajes : 15434
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 33
Localización : Gran Canaria

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  Kalandrakas Jue Mayo 17, 2012 2:39 am

Como va todo el tema del IRPF? Cobras siempre un 15% y en la declaración te lo ajustan según lo que hayas ganado?O puedes cobrar más de IRPF para no tener que pagar en la declaración?

Kalandrakas
Veterano

Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  ravenus Dom Jun 03, 2012 12:03 pm

Kalandrakas escribió:Como va todo el tema del IRPF? Cobras siempre un 15% y en la declaración te lo ajustan según lo que hayas ganado?O puedes cobrar más de IRPF para no tener que pagar en la declaración?

A ver, que esta gente te puede liar, si quieres me das tu correo y te paso los apuntes del curso que estoy dando, hay muchas variantes de autonomo en función de la actividad que vayas a hacer.
A que te vas a dedicar ? eso lo primero, a partir de ahi puedes ver si cotizas por módulos o por estimación directa.
Las comidas, las nominas, los seguros, los intereses del banco, NO LLEVAN IVA, te aviso.
Si exportas algo al extranjero, estarías exento en cuando a devengar ese IVA, esa es otra cosa que debes de saber, pero insisto, lo primero de todo es saber a que te vas a dedicar por que varía ligeramente.
Si me das tu correo te paso todos los apuntes que tengo de fiscalidad, que son cinco temas,te los miras bien y me preguntas lo que quieras.
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensajes : 11680
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 48
Localización : Madrid

http://www.ravenuscomics.com

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  Kalandrakas Dom Jun 03, 2012 12:40 pm

ravenus escribió:
Kalandrakas escribió:Como va todo el tema del IRPF? Cobras siempre un 15% y en la declaración te lo ajustan según lo que hayas ganado?O puedes cobrar más de IRPF para no tener que pagar en la declaración?

A ver, que esta gente te puede liar, si quieres me das tu correo y te paso los apuntes del curso que estoy dando, hay muchas variantes de autonomo en función de la actividad que vayas a hacer.
A que te vas a dedicar ? eso lo primero, a partir de ahi puedes ver si cotizas por módulos o por estimación directa.
Las comidas, las nominas, los seguros, los intereses del banco, NO LLEVAN IVA, te aviso.
Si exportas algo al extranjero, estarías exento en cuando a devengar ese IVA, esa es otra cosa que debes de saber, pero insisto, lo primero de todo es saber a que te vas a dedicar por que varía ligeramente.
Si me das tu correo te paso todos los apuntes que tengo de fiscalidad, que son cinco temas,te los miras bien y me preguntas lo que quieras.

Al final no acepte el trabajo, como no estaba seguro de como iba todo esto elegi otra oferta. Pero muchas gracias

Kalandrakas
Veterano

Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  ravenus Dom Jun 03, 2012 1:52 pm

Cuidadito con ciertos trabajos de autónomo por que son un puto timo.
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensajes : 11680
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 48
Localización : Madrid

http://www.ravenuscomics.com

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  japi Dom Jun 10, 2012 8:02 pm

ravenus escribió:
Kalandrakas escribió:Como va todo el tema del IRPF? Cobras siempre un 15% y en la declaración te lo ajustan según lo que hayas ganado?O puedes cobrar más de IRPF para no tener que pagar en la declaración?

A ver, que esta gente te puede liar, si quieres me das tu correo y te paso los apuntes del curso que estoy dando, hay muchas variantes de autonomo en función de la actividad que vayas a hacer.
A que te vas a dedicar ? eso lo primero, a partir de ahi puedes ver si cotizas por módulos o por estimación directa.
Las comidas, las nominas, los seguros, los intereses del banco, NO LLEVAN IVA, te aviso.
Si exportas algo al extranjero, estarías exento en cuando a devengar ese IVA, esa es otra cosa que debes de saber, pero insisto, lo primero de todo es saber a que te vas a dedicar por que varía ligeramente.
Si me das tu correo te paso todos los apuntes que tengo de fiscalidad, que son cinco temas,te los miras bien y me preguntas lo que quieras.
A donde estás yendo al curso? lo digo para no ir en la puta vida más que nada...

La comida lleva un IVA del 8%

Al extranjero hay 3 casos distintos:

Exportas a una persona de la Union Europea: SÍ LLEVA IVA.

Exportas a una empresa o profesional (autónomo) de la Union Europea si te proporciona un EUROPEAN VAT ID para realizar una VAT EXCEPTION puedes no cobrar IVA pero antes has tenido que sacarte el número de proveedor intracomunitario en hacienda, si no pues tienes que repercutir el IVA.

Para fuera de Europa no se carga nunca el IVA.
japi
japi
All-Star

Mensajes : 2945
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  SWU Dom Jun 10, 2012 11:33 pm

es que una venta a un país de la unión económica europea es una operación intracomunitaria. Como ha exlicado Japi, según los casos, repercutes, repercutes o devengas o no repercutes.
SWU
SWU
Leyenda del Foro

Mensajes : 15434
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 33
Localización : Gran Canaria

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  Željko Obradović Lun Jun 11, 2012 12:09 am

SWU escribió:es que una venta a un país de la unión económica europea es una operación intracomunitaria. Como ha exlicado Japi, según los casos, repercutes, repercutes o devengas o no repercutes.

Repercute o te percuten simplemente.
Željko Obradović
Željko Obradović
Sensei

Mensajes : 5738
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Autonomo Empty Re: Autonomo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.