La Nueva Taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Estamos solos en el universo?

+14
bataman
SWU
Administrador
Cai_man
WendellAlexis
fj83
obelix
scooby
Txapo
blackflag
fita
ravenus
Maragator
Petronilo20
18 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Petronilo20 Lun Oct 04, 2010 3:06 pm

Un pulso de luz en la región del nuevo planeta despierta el fantasma de ET


Cuando aún resuenan en los medios de comunicación de todo el mundo los ecos del hallazgo de Gliese 581g, que podría ser el primer planeta habitable descubierto por el hombre, el prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI Ragbir Bhathal pone sobre el tapete un inquietante trabajo dirigido por él hace dos años: la recepción de un misterioso y único pulso de luz, captado por él mismo en persona y procedente de la misma región de espacio, a 20 años luz de distancia, en la que se ha encontrado el nuevo planeta. ¿Simple casualidad o una señal enviada por seres inteligentes? El debate, una vez más, está servido.

Tal y como recoge la edición online del diario británico «Daily Mail», el doctor Ragbir Bhathal, investigador de la Universidad de Western Sydney, registró en diciembre de 2008 una extraña señal procedente del espacio. Difícil de explicar por causas naturales, aquel único pulso luminoso fue captado en los alrededores de Gliese 581 mucho antes de que se supiera que la estrella tenía en su órbita planetas «potencialmente habitables». «Siempre que hay una noche clara —dijo Bhathal entonces— subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como hallé la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando».


«¿Es esto ET?»

Intrigado por su hallazgo, Bhathal siguió escrutando durante meses los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la misteriosa señal. Pero no consiguió volver a captarla. Tal fue su conmoción al recibir aquel único pulso de luz que sobre el registro en papel de aquel día y junto al pico de la enigmática señal, el científico anotó lo siguiente: «¿Es esto ET?».

Puede que se trate de una simple coincidencia, pero este hecho sin duda singular añade una nueva capa de misterio al anuncio realizado hace apenas unos días por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington: el hallazgo de Gliese 581g, el mundo más parecido a la Tierra encontrado hasta el momento. Con éste, ya son seis los planetas conocidos alrededor de la misma estrella.

Apenas unos meses después de que Bhathal captara la señal, los astrónomos ya encontraron alrededor de la enana roja Gliese 581 tres planetas (Gliese 581e, Gliese 581c y el Gliese 581d), en las proximidades de su zona de habitabilidad, es decir, muy cerca de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido. Pero aquellos mundos se encontraban en los bordes de esa zona exclusiva en la que, teóricamente, es posible la vida, y por lo tanto los científicos nunca se atrevieron a asegurar que, efectivamente, podían ser habitables.

A pesar de ello, su detección fue suficiente para despertar la imaginación de muchos. El canal de documentales australiano RDF y la red social Bebo utilizaron entonces un radiotelescopio en Ucrania para enviar 500 mensajes del público en forma de radioondas hacia la estrella Gliese 581. Al mismo tiempo que el ministro australiano de Ciencia organizaba a 20.000 usuarios de Twitter para enviar mensajes hacia aquél lejano sistema solar a 20 años luz de distancia de la Tierra.


Máxima cautela

Pero el caso del último planeta descubierto es muy diferente: Gliese 581g no está cerca, sino justo en medio de la zona de habitabilidad. Un lugar que en nuestro propio Sistema Solar está ocupado por nosotros. Su descubridor, Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, afirma estar convencido «al cien por cien» de que allí hay vida.

De ahí a relacionar este hallazgo con la misteriosa señal de Bhathal solo hay un paso. Una distancia muy corta pero que la Ciencia está obligada a recorrer despacio y con la máxima cautela.
Petronilo20
Petronilo20
Frikazo del Foro

Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Maragator Lun Oct 04, 2010 3:36 pm

Pensar que en todo el universo no hay vida inteligente me parece una utopia pero otra cosa es que sea mas inteligente que nosotros y que nos hayan venido a visitar, de eso nunca hemos tenido una prueba feaciente asi que soy muy esceptico.

Si hubiera una cosa por la que uno querria vivir 500 años es para poder visitar uno de estos planetas habitables que estoy seguro antes o despues colonizaremos.
Maragator
Maragator
Frikazo del Foro

Mensajes : 11742
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 44
Localización : Leon

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  ravenus Lun Oct 04, 2010 6:05 pm

A ver, teniendo en cuenta que el Universo es enorme y blablabla, pues si, podria haber vida PERO vamos a pensar ciertas cosas, si es que podemos asimilar las distancias espacio temporales,cosa complicada.

1. Un planeta como el nuestro o parecido tendria que estar en un sistema solar ,o sea, una estrella que calienta como dios con planetitas orbitando alrededor de ella y en el centro el planeta presuntamente habitable, hasta ahi todos de acuerdo.

2 .Si repasamos nuestro sistema solar : unos cuantos planetas, mas grandes , mas pequeños, mas cerca o mas lejos del sol , y donde puedes habitar ? pues en un sitio muy concreto a una distancia muy concreta del sol pero OJO por que no todas las partes de este planeta son habitables, es decir, los polos o los meridianos centrales no lo son y en determinados sitios, como Haiti o las Islas de Oceania es muy dificil habitar por una serie de fenomenos atmosfericos.

Calculamos , dentro del sistema solar, que proporcion es habitable ? cuanta, un 0.000000000000001 por ciento años luz al cubo ? es que cuidadin , que la casualidad es demasiada casualidad.

3. Por otra parte, calculamos que el Sol es una estrella que da calor y que cuanto mas joven mas calor da y cuanto mas pasan los años mas se enfria,como todas las estrellas, asi que .
Calculamos que energia da el sol ahora, que energia tendria que haber dado para que pudiese haber habido vida en Marte y en funcion del desgaste del sol , cuando se extinguira la vida en la tierra o cuando podria haber una temperatura apta en otro planeta ?

4. Vamos a complicar mas las cosas , una vez que se crea la vida en la tierra, que sucesos evolutivos , ecologicos o naturales se dan para que haya vida inteligente y que a su vez esa vida inteligente se desarrollo de forma que pueda tener la tecnologia pasa salir al espacio.
Cuanto tiempo pasaria ? os recuerdo que el tiempo de vida de una estrella es limitado, con lo cual las condiciones de vida para ese planeta,en este caso la tierra, tienen fecha de caducidad.

5. Si se diese esas casualidades en la tierra y en el tal Gliese 581 .

Que tecnologia tienen ? estan mas avanzados que nosotros ? siempre se piensa que un extraterrestre esta mas avanzado que un terricola .
1.Puede haber plantas
2. Puede haber vida no inteligente.
3. Puede haber vida inteligente pero que esten en una especie de edad de piedra o edad media

6. Si estuviesen muy avanzados .

1. Nosotros no podemos llegar.
2 . Ellos a lo mejor tampoco.
3. Para cuando uno de los dos pudiese llegar, el otro planeta ya no albergaria vida.

7. Si pudiesen llegar hasta aqui , cosa que dudo , y me explico : un cuerpo aguanta x tiempo hasta que caduca pero es que ese cuerpo por una cuestion de leyes fisicas , que serian aplicables a la tierra, marte , gliese581 o la cripta mas profunda del vaticano ,no puede soportar determinada presion ni velocidad, pero bueno, supongamos que puedan llegar.

a .serian amistosos.
b. serian unos hijoputas, es decir, nos harian a nosotros lo que Colon a los Indios.
c. decidirian que no merece la pena la molestia.

Resumiendo : puede haber vida, ahora , de ahi a que sea inteligente y de ahi a que podamos contactar fisicamente media un abismo sideral , nunca mejor dicho, las distancias son insalvables.
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensajes : 11680
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid

http://www.ravenuscomics.com

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Maragator Lun Oct 04, 2010 7:00 pm

Yo no se mucho del tema ravenus pero no creo que todas las estrellas tengan la misma duracion.
Y otra cosa, aqui la vida actual inteligente de los primates empezó bastante tarde. Los dinosaurios se paseaban hace miles y miles de años asi que si quitas esa evolucion que ha servido para peliculas y poco mas Very Happy puedes tener un avance muy considerable con respecto a un planeta como el nuestro.
Maragator
Maragator
Frikazo del Foro

Mensajes : 11742
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 44
Localización : Leon

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  fita Lun Oct 04, 2010 7:34 pm

Si aún no han contactado con nosotros, es señal inequivoca de que son vida inteligente. ¿Estamos solos en el universo? 14165
fita
fita
Maestro Yoda

Mensajes : 9052
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 52
Localización : Madrid, sufriéndolo y amándolo.

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  blackflag Lun Oct 04, 2010 9:17 pm

Maragator escribió:Yo no se mucho del tema ravenus pero no creo que todas las estrellas tengan la misma duracion.

Efectivamente, la duracion de una estrella no es la misma y esta en funcion de la masa de la estrella, y una vez que llega a su punto critico, despues de haber consumido toda su energia, sufre una implosion y luego la explosion.

Una pregunta ravenus...despues de l toda la parrafada que has soltado cual es tu conclusion?? No me ha quedado muy claro.

Lo del planeta, es basicamente un planeta con posiblidades vida, nada mas. Porque desde aqui y con los instrumentos que tenemos ahora, solo se puede saber composion de la atmosfera, distancia, distancia a su estrella, masa del planeta, etc. Pero no si existe vida o no.
Y el pulso?? pues si hubiera recogido ese pulso durante mas tiempo, se podria saber mas, en realcion a si es artificial o natural, pero habiendolo recogido solo una noche, y que casualmente es cerca de esos planetas. Cuanto menos es dudable
blackflag
blackflag
Profesional

Mensajes : 2109
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Edad : 45
Localización : Alcorcon

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  ravenus Lun Oct 04, 2010 9:29 pm


Bueno, mi conclusion es que la posibilidad de que dos tipos de vida inteligente se encuentren es infinitesimal.
Entre las distancias en años luz y las diferencias evolutivas en el tiempo en cada planeta y en cada especie es poco menos que imposible.
Podria darse el caso de que hubiese vida vegetal o animal pero en estado muy primario.
Por otro lado una cosa, las galaxias se alejan unas de otras, ya para acabar de complicar el tema.
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensajes : 11680
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid

http://www.ravenuscomics.com

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Petronilo20 Lun Oct 04, 2010 10:01 pm

Yo me niego a pensar que en todo el universo seamos la unica especie inteligente que haya, estoy seguro que habra mas.

Lo que a nosotros nos pueda parecer que es inhabitable puede resultar que para otros si lo es, a lo mejor hay una especia que en vez de sobrevivir con oxigeno, lo haga con dioxido de carbono o que en vez sobrevivir como nosotros que estara entre los -30ºC hasta unos 55ºC puedan sobrevivir en condiciones mas extremas a las nuestras.
Petronilo20
Petronilo20
Frikazo del Foro

Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  ravenus Lun Oct 04, 2010 10:19 pm

petronilo15 escribió:Yo me niego a pensar que en todo el universo seamos la unica especie inteligente que haya, estoy seguro que habra mas.

Lo que a nosotros nos pueda parecer que es inhabitable puede resultar que para otros si lo es, a lo mejor hay una especia que en vez de sobrevivir con oxigeno, lo haga con dioxido de carbono o que en vez sobrevivir como nosotros que estara entre los -30ºC hasta unos 55ºC puedan sobrevivir en condiciones mas extremas a las nuestras.

Me temo que no es posible eso que dices.

La vida como tal tiene que ser igual en todas partes, seres de fuego o hielo no existen, eso es ciencia ficcion .
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensajes : 11680
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid

http://www.ravenuscomics.com

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Petronilo20 Lun Oct 04, 2010 10:28 pm

ravenus escribió:
petronilo15 escribió:Yo me niego a pensar que en todo el universo seamos la unica especie inteligente que haya, estoy seguro que habra mas.

Lo que a nosotros nos pueda parecer que es inhabitable puede resultar que para otros si lo es, a lo mejor hay una especia que en vez de sobrevivir con oxigeno, lo haga con dioxido de carbono o que en vez sobrevivir como nosotros que estara entre los -30ºC hasta unos 55ºC puedan sobrevivir en condiciones mas extremas a las nuestras.

Me temo que no es posible eso que dices.

La vida como tal tiene que ser igual en todas partes, seres de fuego o hielo no existen, eso es ciencia ficcion .

no estoy diciendo seres de fuego o hielo, simplemente que por las condiciones que hay en algunos planetas, se lleguen a adaptar, ademas no tienen por que tener la forma que nosotros tenemos.
Petronilo20
Petronilo20
Frikazo del Foro

Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  ravenus Lun Oct 04, 2010 11:45 pm

A ver, para que haya vida tiene que haber unas condiciones de temperatura, agua,etc.

Podria haber celulas en condiciones muy extremas, como mucho, y aun asi lo dudo.



ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensajes : 11680
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid

http://www.ravenuscomics.com

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Txapo Mar Oct 05, 2010 12:15 am

petronilo15 escribió:
ravenus escribió:
petronilo15 escribió:Yo me niego a pensar que en todo el universo seamos la unica especie inteligente que haya, estoy seguro que habra mas.

Lo que a nosotros nos pueda parecer que es inhabitable puede resultar que para otros si lo es, a lo mejor hay una especia que en vez de sobrevivir con oxigeno, lo haga con dioxido de carbono o que en vez sobrevivir como nosotros que estara entre los -30ºC hasta unos 55ºC puedan sobrevivir en condiciones mas extremas a las nuestras.

Me temo que no es posible eso que dices.

La vida como tal tiene que ser igual en todas partes, seres de fuego o hielo no existen, eso es ciencia ficcion .

no estoy diciendo seres de fuego o hielo, simplemente que por las condiciones que hay en algunos planetas, se lleguen a adaptar, ademas no tienen por que tener la forma que nosotros tenemos.

Yo estoy de acuerdo con petronilo. Es demasiado egocentrista pensar que somos el único bicho viviente en el Universo porque, a día de hoy, ni se ha inspeccionado todo aquello que sí se sabe que existe (planetas), ni tampoco se conoce la dimensión real del Universo... vamos, su finitud.

Por tanto, si no se conocen tantas cosas, es imposible decir que no existe vida (aunque sea una sola ameba). De la misma forma, también es imposible afirmar que sí existe cualquier tipo de vida. Sólo cabe tener fe/olfato/intuición sobre si existe o no algo por ahí además de nosotros. Yo me decanto porque sí hay algo más... no sé, una ameba, Mazinger Z, un Paco Porras, etc. porque es demasiado presuntuoso, creo yo, pensar que estamos solos aquí.

Además, otra cosa que dice petronilo con la que estoy de acuerdo. Yo también creo que puede existir vida con condiciones diferentes de las que hay aquí. ¿Por qué no? Estamos con lo mismo: creer que todo lo que pueda existir por ahí, debe basarse en condiciones humanas. ¿Por qué? Se busca vida fuera de la Tierra a partir de la existencia del agua. Sé que puede sonar raro pero, ¿y si viven gracias al H2SO4? Además, los humanos somos una especie adaptativa, nos adaptamos a las diferentes condiciones ambientales desde que la historia es historia. Por tanto, si hay algo ahí fuera, ¿por qué negarles la posibilidad de adaptarse a condiciones que los humanos, ahora mismo, somos incapaces de hacer frente?

Creo que con lo desconocido se debe tener una visión más amplia de la que estamos utilizando, porque es eso, desconocido. Además, viviendo entre nosotros Belén Esteban, ¿aún dudamos de que exista vida extraterrestre? Very Happy

Un saludo
Txapo
Txapo
Senior

Mensajes : 573
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  blackflag Mar Oct 05, 2010 1:49 pm

ravenus escribió:
petronilo15 escribió:Yo me niego a pensar que en todo el universo seamos la unica especie inteligente que haya, estoy seguro que habra mas.

Lo que a nosotros nos pueda parecer que es inhabitable puede resultar que para otros si lo es, a lo mejor hay una especia que en vez de sobrevivir con oxigeno, lo haga con dioxido de carbono o que en vez sobrevivir como nosotros que estara entre los -30ºC hasta unos 55ºC puedan sobrevivir en condiciones mas extremas a las nuestras.

Me temo que no es posible eso que dices.

La vida como tal tiene que ser igual en todas partes, seres de fuego o hielo no existen, eso es ciencia ficcion .

Pues en eso te equivocas, y la demostracion esta en este mismo planeta, todas lo que se conoce esta basado en el carbono, con todas las posibilidades posibles, que tu no veas esas posibilidades no quieren decir que no sean probables. Existen animales en las fosas abisales, en las fumarolas submarinas, en los polos. Por no hablar de las extintas
blackflag
blackflag
Profesional

Mensajes : 2109
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Edad : 45
Localización : Alcorcon

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  scooby Mar Oct 05, 2010 3:50 pm

Que hay vida en el Universo es mas que seguro y vida inteligente, no como la que hay aqui
scooby
scooby
Robinson Crusoe

Mensajes : 15863
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 61
Localización : Badalona

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  obelix Mar Oct 05, 2010 4:10 pm

scooby escribió:Que hay vida en el Universo es mas que seguro y vida inteligente, no como la que hay aqui
Hombre salvo que te haya abducido un extraterrestre,no puedes asegurar que hay vida fuera de la tierra, aunque las probabilidades de que exista son extremadamente altas,todavia no ha sido comprobado,por lo menos que yo sepa.
obelix
obelix
Veterano

Mensajes : 1470
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 41
Localización : vivo en una piña debajo del mar

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  fj83 Mar Oct 05, 2010 4:17 pm

Pues no se qué sería más aterrador, si descubrir que estamos solos en el Universo o que venga una especie extraterrestre ávida de mano de obra humana ¿Estamos solos en el universo? 337505
fj83
fj83
All-Star

Mensajes : 4564
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  scooby Mar Oct 05, 2010 8:45 pm

obelix escribió:
scooby escribió:Que hay vida en el Universo es mas que seguro y vida inteligente, no como la que hay aqui
Hombre salvo que te haya abducido un extraterrestre,no puedes asegurar que hay vida fuera de la tierra, aunque las probabilidades de que exista son extremadamente altas,todavia no ha sido comprobado,por lo menos que yo sepa.

Pués si, me la han abducido varias veces y alguna sin pagar incluso
scooby
scooby
Robinson Crusoe

Mensajes : 15863
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 61
Localización : Badalona

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  WendellAlexis Mar Oct 05, 2010 8:50 pm

scooby escribió:
obelix escribió:
scooby escribió:Que hay vida en el Universo es mas que seguro y vida inteligente, no como la que hay aqui
Hombre salvo que te haya abducido un extraterrestre,no puedes asegurar que hay vida fuera de la tierra, aunque las probabilidades de que exista son extremadamente altas,todavia no ha sido comprobado,por lo menos que yo sepa.

Pués si, me la han abducido varias veces y alguna sin pagar incluso


¿Estamos solos en el universo? 28156 ¿Estamos solos en el universo? 28156 ¿Estamos solos en el universo? 28156

A ver donde te metiste, que eso no era ningun platillo volante, sino el Club Mariloli ... ¿Estamos solos en el universo? 14165
WendellAlexis
WendellAlexis
Sensei

Mensajes : 6516
Fecha de inscripción : 31/12/2009
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Cai_man Miér Oct 13, 2010 9:10 pm

¿Estamos solos en el universo? La-verdad-sobre-expediente-x

¿Estamos solos en el universo? 504706 ¿Estamos solos en el universo? 504706 ¿Estamos solos en el universo? 504706

¿Estamos solos en el universo? 403788 ( k gran serie)
Cai_man
Cai_man
Profesional

Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Edad : 37
Localización : San Fernando (Cádiz)

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Administrador Miér Oct 13, 2010 9:35 pm

hoy no aparecian naves extraterrestres en cada ciudad?¿ Suspect

Administrador
Admin

Mensajes : 4629
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  SWU Miér Oct 13, 2010 10:36 pm

deja de leer FC ¿Estamos solos en el universo? 933242
SWU
SWU
Leyenda del Foro

Mensajes : 15434
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 33
Localización : Gran Canaria

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Petronilo20 Miér Oct 13, 2010 11:10 pm

Maniche escribió:hoy no aparecian naves extraterrestres en cada ciudad?¿ Suspect

Eso decian algunos colgados por la red xD

A lo mejor han llegado y no nos hemos enterado........... ¿Estamos solos en el universo? 28156 ¿Estamos solos en el universo? 28156 ¿Estamos solos en el universo? 28156
Petronilo20
Petronilo20
Frikazo del Foro

Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Administrador Jue Oct 14, 2010 12:33 am

lo publico un piloto en un libro, no FC

Administrador
Admin

Mensajes : 4629
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  bataman Vie Nov 19, 2010 8:52 pm

voy a dar mi pequeño punto de vista.

- Creo que el universo está revosante de vida.

Lo primero es definir el uso que le doy a la palabra creo. No la uso como un seguidor y practicante de una religión, que cree en unos hechos indemostrables que son actos de fe. Cuando uso la palabra creo me refiero a que basado en lo que conozco, opino que la vida llena el universo, pero no tengo documentos, pruebas o experimentos que puedan hacer que pase de la creencia al hecho demostrado.

Lo segundo es saber que es la vida. la pregunta del millón. He llegado a la conclusión de que la vida es un estado de la materia. Para mí hay 5 estados de la materia, a saber: sólido, líquido, gas, eter (en las estrellas) y vida. ¿y por que digo que la vida es un estado propio de la materia?. Pues por que la materia en los seres vivos tiene una organización diferente a las otras 4. Además, es una materia que porta información y que posee la cualidad genuina de los seres vivos: evoluciona, se adapta a los cambios del entorno. Para entender la importancia de este hecho es como si el agua líquida cambiara su volumen para evitar su evaporación.

Llegados a este punto huelga decir que si creo que hay vida es que doy por supuesto que existen las condiciones necesarias para la vida. ¿Cuáles son?. Miremos a nuestro entorno. Todo ecosistema necesita un aporte continuado de energía. Este puede llegar procedente del calor y luz de una estrella o del calor interno del planeta (como ocurre en las fosas marinas), necesita una fuente inagotable de recursos materiales (bien sea porque sobren o porque hagan como los seres vivos de este planeta: reciclando la materia muerta), un entorno líquido que facilite el contacto con el entorno y las reacciones químicas de los seres vivos (ese líquido no tiene porque ser obligatoriamente agua). Con esas tres condiciones la vida puede aparecer. Y no hace falta carbono (pueden usar Silicio o nitrógeno), ni agua (metano líquido), ni siquiera una estrella muy cercana (si el planeta es muy activo geológicamente, la energía de los ecosistemas podría venir de esa actividad).

Con estos datos previos, afirmo mi convicción profunda de que no solamente hay vida en el universo (más allá de la de nuestro planeta), sino de que ha habido o hay vida en el sistema solar. Candidatos: marte y algunas lunas de Jupiter y Saturno.

- Creo que no existe vida inteligente en el universo:

"Si existe una ley científica que se cumpla en cualquier lugar del universo es la de la selección natural". Esta afirmación atribuida al naturalista Richard Dawkins ilustra un hecho cierto. Donde haya vida, existe competencia por los recursos, selección natural. La evolución ha demostrado no ser dirigida (quiere decir esto que nosostros, seres inteligentes, no somos más que un producto azaroso e instantaneo en la rica historia natural de la tierra, y que una vez extinguidos como especie, no surgirá otra inteligente). Además de que no tiene piedad. la vida media de una especie sobre la tierra antes de extinguirse es de 2,5 millones de años. Con estos datos quiere decir que la existencia de vida inteligente como la entendemos en humanos es un producto exclusivo de un tiempo geológico concreto del planeta tierra, casi podríamos decir que una anécdota: somos el supradesarrollo dentro de una tendencia evolutiva marcada en los mamíferos y muy marcada en los primates: mayores cerebros, o sea, como unos escarabajos con unos gigantescos cuernos. La existencia de una cualidad similar en otro planeta se antoja improbable tanto en cuanto tienen su propia historia natural, sus tendencias evolutivas propias y sus limitaciones y potencialidades propias (no podemos esperar en un planeta gigante organismos que se yergan dada la gravedad gigantesca que habrá). ¿Quiere decir que no hay inteligencia en el universo más que la nuestra?. No. Puede haber otras inteligencias, como la inteligencia en panal: Individuos que no presentan inteligencia, pero sus actos, dentro de una comunidad si le permiten a la comunidad actuar de forma inteligente, como en los hormigueros y panales terrestres. ¿podría existir una comunicación con esas inteligencias?. No. Nosotros comunicamos entre individuos, ellos entre panales.

-Otras cuestiones:

La teoría actualmente más aceptada es la del multiverso. Según la misma, en esos infinitos multiversos que coexisten con el nuestro si que existiría vida inteligente similar a la nuestra (como sale en los tebeos, para simplificar la idea). la comunicación con esas formas de vida, amén de tener que encontrar la forma de localizarlas sería tremendamente complicada dado que nuestra comprensión y capacidad de comunicación está limitada por nuestros sentidos.

Respecto a los anhelos de encontrar otra vida inteligente en el universo, hay que tener cuidado con lo que se desea, no sea que se cumpla. La vida es egoista: la pervivencia de una especia conlleva daños en otras. Se puede equilibrar y sostener (equilibrio ecológico), pero si una especie inteligente nos encuentra, puede pensar que somos competidores suyos (ocuparíamos un nicho muy similar), con lo cual seríamos rivales por recursos similares. Así que, para mí, mejor sólo como especie inteligente con miles de millones de organismos simples extraterrestres que tener que compartir el universo con otra especie más inteligente, más desarrollada o más capaz.

Perdón por el tostón, espero que os hay resultado de ayuda.
bataman
bataman
Sophomore

Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  caraje Vie Nov 19, 2010 9:45 pm

sinceramente, soy de la opinion de que la vida fuera de la tierra existe, es mas me atrevo a decir que seguramente puedan existir incluso cientos de civilizaciones inteligentes, quizas mas avanzadas o mas retrasadas que nosotros, pero inteligente.

si no recuerdo mal o no lo he soñado ( que todo es posible) en el propio marte o mas bien uno de los restos de marte lanzados a nuestro planeta, la investigacion de dicho meteorito, parece que se descubrio un pequñisimo fosil de una bacteria o algo por el estilo, evidentemente no me refiero a que hombrecillos verdes se pasearan por las grandes ciudades de marte, pero si de vida microscopica de hace millones de años.

ahora, si en marte que es el planeta mas cercano a la tierra, parece que se descubrio una pequeña prueba de vida, lo logico es pensar que en mas de un planeta tambien existira, seguramente mucho mas evolucionadas, mas o menos la vida comenzo en planeta tierra de forma similar.

ahora, sobre las condiciones necesarias para la vida, me parece un error muy grande pensar que se deban dar condiciones muy similares a las de la tierra para que esto ocurra, hemos evolucionado adaptandonos a nuestro entorno, segun las necesidades de la especie hemos ido generando mas o menos pelos, necesidad de mas o menos oxigeno, entre otros muchisimos ejemplos.


hace poco, me vi la serie de documentales "TIERRA"(recomendable por cierto) en uno de los capitulos , habla de especies que se adaptaron a lugares donde el ser humano nunca podria adentrarse sin equipos de proteccion.
por ejemplo una especie de murcielago, que vive en unas cuevas de no se donde, donde el ser humano no puede entrar sin equipos de oxigeno por que el aire es muy toxico, sin embargo dentro de esa cueva hay varias formas de vida que viven con normalidad

asi como hay especies de peces que viven a una profundidad donde el ser humano sin equipos especiales, literalmente rebentaria por la presion y eso si logra llegar vivo por las bajas temperaturas.

con esto quiero decir que la vida de la tierra se ha adaptado a las condiciones de la tierra. evidentemente no digo con esto que en cada planeta pueda haber vida, ya que esto se logra a multitud de diferentes "accidente" conjuntos que propician la vida, quizas en la otra punta del universo, un planeta identico en todos los sentodos a Venus este poblado por una civilizacion inteligente simplemente por que se han adaptado a esas condiciones.

ahora otra cosa, es que piense que estos seres vengan a tomar un big mac al macdonals los domingos, eso si lo considero practicamente imposible, por muy avanzados teconogicamente que sean estos, las leyes fisicas, al menos las que conocemos, lo impiden.

creo que un viaje a marte tiene una duraccion entorno a los 6 meses y eso que es el planeta mas cercano al nuestro, incluso practicamente se puede ver a simple vista. un viaje a un planeta de otra galaxia supondria varios cientos o incluso miles de años.


en fin que me parece totalmente imposible que seamos el unico accidente en todo el universo cuando este se expande mas y mas cada dia.



caraje
caraje
All-Star

Mensajes : 4279
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 41
Localización : Collado villalba - Madrid

http://www.carlosajenjo.es

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos solos en el universo? Empty Re: ¿Estamos solos en el universo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.