La Nueva Taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alguien que sepa de contabilidad ....

+2
palitroke
ravenus
6 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Alguien que sepa de contabilidad .... Empty Alguien que sepa de contabilidad ....

Mensaje  ravenus Jue Nov 10, 2011 12:48 pm

Estoy haciendo un curso, tengo que hacer unos ejercicios y en uno tengo una duda, es el siguiente:

Si unos clientes pagan la factura que debian a la empresa XY , que masa patrimonial aumenta y cual disminuye ? por que ?

Es que me da que no aumenta nada ni disminuye nada, por que a ver, si yo soy la empresa y un cliente me debe dinero, se hace una anotacion en el debe , o seria el llamado activo corriente, clientes efectos comerciales a cobrar, si me lo pagan eso se tranformaria en dinero o en un cheque con lo cual seguiria siendo activo.

alguien que controle, vale ?
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

http://www.ravenuscomics.com

Alguien que sepa de contabilidad .... Empty Re: Alguien que sepa de contabilidad ....

Mensaje  palitroke Jue Nov 10, 2011 12:56 pm

Bufff... yo ya me acuerdo poco de esto.. seguro que alguien te servirá de mas ayuda, pero creo que si esta en efectos comerciales a cobrar, pasa a ingresos... pero permanece en activos, pues el efecto a cobrar ya era un activo

Es distinto si es efectivo (un ingreso) o si es un cheque, que todavia no esta cobrado o un pagaré, donde permaneceria en efectos comerciales a cobrar.

O sea, como dices, los activos de la empresa no aumentan ni disminuyen... cambia el concepto en el que está esa cifra dentro del grupo de los activos.
palitroke
palitroke
Maestro Yoda

Alguien que sepa de contabilidad .... Empty Re: Alguien que sepa de contabilidad ....

Mensaje  ravenus Jue Nov 10, 2011 12:57 pm

Es lo que pienso yo, que es una pregunta con trampa.

Por cierto, la cuenta correspondiente a herramientas, como se denomina ?
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  palitroke Jue Nov 10, 2011 1:03 pm

ravenus escribió:Es lo que pienso yo, que es una pregunta con trampa.

Por cierto, la cuenta correspondiente a herramientas, como se denomina ?

Me pillas Ravenus... ya no me acuerdo de nada.. total hice un curso de 380 horas en el que nos concentraron toda la informacion tanto que a los dos meses no tenia ya nada claro en la cabeza...

si te digo que con la herramienta recuerdo un ejercicio en el que alguno lo puso como materail inmovilizado.. pero no estaba bien pues es algo sujeto a amortización por su uso y desgaste... y tiene un apartado propio en el PGC.

Pero no te sirvo de ayuda.. mejor espera a que llegue alguien mas puesto, que yo no me acuerdo de nada.
palitroke
palitroke
Maestro Yoda

Mensaje  palitroke Jue Nov 10, 2011 1:06 pm

dentro de la cuante de Inmobilizaciones materiales... ¿ no habia una de Maquinaria y utillaje?

igual es esa la que buscas.
palitroke
palitroke
Maestro Yoda

Mensaje  ravenus Jue Nov 10, 2011 1:07 pm

Eso no lo hemos dado todavia , pero si, tiene pinta que se llama utillaje o algo asi .
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  cervino Jue Nov 10, 2011 1:10 pm

ravenus escribió:Estoy haciendo un curso, tengo que hacer unos ejercicios y en uno tengo una duda, es el siguiente:

Si unos clientes pagan la factura que debian a la empresa XY , que masa patrimonial aumenta y cual disminuye ? por que ?

Es que me da que no aumenta nada ni disminuye nada, por que a ver, si yo soy la empresa y un cliente me debe dinero, se hace una anotacion en el debe , o seria el llamado activo corriente, clientes efectos comerciales a cobrar, si me lo pagan eso se tranformaria en dinero o en un cheque con lo cual seguiria siendo activo.

alguien que controle, vale ?
Ya lo habéis dicho. El valor de la factura pasa de la cuenta de clientes/acreedores o como cojones la quieras llamar a la cuenta de dinero en efectivo

cervino
Sensei

http://www.piniblu.com/

Mensaje  palitroke Jue Nov 10, 2011 1:13 pm

ravenus escribió:Eso no lo hemos dado todavia , pero si, tiene pinta que se llama utillaje o algo asi .

La trampa está en que hay una de utillaje dentro de Inmobilizados materiales... pero hay otra en amortización acumulada de materiales inmobilizados, que es amortizacion acumulada de utillaje...

la trampa en el ejercicio que nos pusieron era que eran unos utiles sometidos a desgaste... y tenian que ir en amortizaciones, pues habia que cambiarlos cada x tiempo, por tanto, no contabilizaban como activo si no como gasto de amortización...

.. pero ya te digo... no me hagas caso a pies juntillas,
palitroke
palitroke
Maestro Yoda

Mensaje  ravenus Jue Nov 10, 2011 1:20 pm

Yo estoy con cosas sencillitas, a ver, es un curso basico, el curso tocho empezaria en enero, al cual me quiero apuntar, quiero ampliar mis miras profesionales y no depender solo de los comics, que por cierto, PELOTAZO que he dado por que voy a exportar comics a CHILE , jajajajajaja $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$,
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  fj83 Jue Nov 10, 2011 1:28 pm

Por partes:

Al hacer una venta, esta es la anotación:
(430)Clientes a (700) Venta mdias

Cuando la empresa cobra la factura saldas la cuenta de clientes:
(57X)Tesorería a (430)Clientes

quicir, disminuye la cuenta de clientes y aumenta la tesorería.

Por otro lado, toda compra de inmovilizado por menor valor de 600 euros yo lo meto siempre como gasto del ejercicio, así:
(6xx) Compra de otros aprovisionamientos a (4xx)Proveedores

Si es por más de 600 euros entonces sí se mete como inmovilizado y se dota la correspondiente amortización:
(2xx) Inmovilizado a (4xx) Proveedores -----por la compra

(68x) Amort.Inmov. a (28x) Amot.Acum.Inmov.---por la amortización

Esto es lo que se hace en contabilidad real, que muchas veces dista de la teoría que te enseñan en los cursos. Para lo del utillaje haz caso a palitroke, te lo enseñarán así. Y si teneis más dudas no dudeis en preguntar.
fj83
fj83
All-Star

Mensaje  ravenus Jue Nov 10, 2011 2:21 pm

fj83 escribió:
Por partes:

Al hacer una venta, esta es la anotación:
(430)Clientes a (700) Venta mdias

Cuando la empresa cobra la factura saldas la cuenta de clientes:
(57X)Tesorería a (430)Clientes

quicir, disminuye la cuenta de clientes y aumenta la tesorería.

Por otro lado, toda compra de inmovilizado por menor valor de 600 euros yo lo meto siempre como gasto del ejercicio, así:
(6xx) Compra de otros aprovisionamientos a (4xx)Proveedores

Si es por más de 600 euros entonces sí se mete como inmovilizado y se dota la correspondiente amortización:
(2xx) Inmovilizado a (4xx) Proveedores -----por la compra

(68x) Amort.Inmov. a (28x) Amot.Acum.Inmov.---por la amortización

Esto es lo que se hace en contabilidad real, que muchas veces dista de la teoría que te enseñan en los cursos. Para lo del utillaje haz caso a palitroke, te lo enseñarán así. Y si teneis más dudas no dudeis en preguntar.

Yo es que todo eso no lo he visto , asi que la respuesta es mas simple .
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  fj83 Jue Nov 10, 2011 2:28 pm

Pues entonces te has respondido tú mismo: la masa patrimonial que estamos tocando es el activo corriente, que no cambia. En todo caso estamos cambiando activo corriente realizable (derecho de cobro) por activo corriente disponible (cobro en sí).
fj83
fj83
All-Star

Mensaje  ravenus Jue Nov 10, 2011 2:55 pm

Exacto , es que estoy a un nivel muy basico y la pregunta va con trampa.
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  ravenus Dom Nov 13, 2011 7:36 pm

Bueno, ya voy por el tema 3 , a ver, alguien me puede poner un ejemplo de lo que serian varias anotaciones en el libro DIARIO ?

EDITO : El mayor ya lo he visto.

Ejemplos :

anotacion en el diario de estos movimientos:

1. de Mayo . Venta de mercaderias al contado por valor de 1.141,92 €
1. de Mayo . Venta de mercaderias por 1.502,53 € , cobrando al contado 300,51 € y el resto a credito
1. de Mayo . Compra de mercaderias por 901,52 € , pagando al contado 180,30 € y el resto a credito
2. de Mayo . Compra de un ordenador por 1.202,02 € y muebles por 1.383,33 € , abonando en efectivo 300,51 € y dejando a deber el resto a 3 meses.

Esto como coño se anota en el libro diario y en el mayor ? por que en los apuntes que me han dado ni viene un solo ejemplo práctico, solo describe lo que es cada cosa.
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  fj83 Lun Nov 14, 2011 10:53 am

ravenus escribió:
1. de Mayo . Venta de mercaderias al contado por valor de 1.141,92 €

---------------------1 Mayo----------------
1141,92 (430)Clientes a (700)Venta Mdias 1141,92

1. de Mayo . Venta de mercaderias por 1.502,53 € , cobrando al contado 300,51 € y el resto a credito

--------------------1 Mayo-----------------
1202,02 (430) Clientes a (700) Venta Mdias 300,51
300,51 (570) Caja

1. de Mayo . Compra de mercaderias por 901,52 € , pagando al contado 180,30 € y el resto a credito

---------------------1 Mayo-------------------
901,52 (600) Compra Mdias a (570) Caja 180,30
---------------------------a (400) Proveedores 721,22

2. de Mayo . Compra de un ordenador por 1.202,02 € y muebles por 1.383,33 € , abonando en efectivo 300,51 € y dejando a deber el resto a 3 meses.

-------------------2 Mayo----------------------
1202,02 (217) Eq.proc.inf.
1383,33 (216) Mobiliario a (570) Caja 300,51
---------------------------(401) Proveedores, eftos.com. a pagar 2284,84----> yo aquí usaría la (400), pero supongo que te lo explicarán así.

Ya te pasaré la minuta Alguien que sepa de contabilidad .... 14165
fj83
fj83
All-Star

Mensaje  ravenus Lun Nov 14, 2011 11:41 am

O.k, ahora me voy al gimnasio, luego vengo, pregunto:

Que va a la izquierda y que a la derecha ? hay alguna explicacion logica de por que esto se hace asi ?
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  cervino Lun Nov 14, 2011 12:16 pm

ravenus escribió:O.k, ahora me voy al gimnasio, luego vengo, pregunto:

Que va a la izquierda y que a la derecha ? hay alguna explicacion logica de por que esto se hace asi ?
A la derecha se pone la financiación, el origen de la operación que se anota. A la izquierda se pone en qué se emplea ese dinero o su destino.
Que me corrija fj83 Very Happy

cervino
Sensei

Mensaje  ravenus Lun Nov 14, 2011 1:08 pm

Alguien que sepa de contabilidad .... 252418
cervino escribió:

A la derecha se pone la financiación, el origen de la operación que se anota. A la izquierda se pone en qué se emplea ese dinero o su destino.

Alguien que sepa de contabilidad .... 252418 a ver, que no lo entiendo:

Ejemplo 1 :
Venta de mercaderias al contado por valor de 1141,92 €

1141,92 € clientes a caja 1141,92 € , a la derecha pones el dinero que va a la caja y a la izquierda de donde viene ese dinero, de los clientes

Ejemplo 3:

Compra de mercaderias por 901,52 € pagando al contado 180,30 € y el resto a credito

901 ,52 € compra de mercaderias a caja 180,30 €
--------------------------------a proveedores 721,22 €

a la izquierda pones la operacion, que es compra , a la derecha colocas de donde sacas el dinero y por otro lado registras un futuro pago, a proveedores.

Basicamente pones primero las cosas segun te lo dice el enunciado , no ? no hay mas secreto .
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  fj83 Lun Nov 14, 2011 1:19 pm

cervino escribió:

Amplío el comentario de cervino Very Happy . Primero de todo, la columna de la izquierda se llama Debe y la de la derecha, Haber.

En Contabilidad hay cuatro grupos de cuentas : activo, pasivo, ingresos y gastos.

-Las cuentas de activo son lo que tiene la empresa: inmovilizado, dinero en bancos y efectivo, derechos de cobro sobre clientes, etc. Estas se anotan en el debe, es decir, a la izquierda cuando hay un aumento, p.ej.compramos un ordenador. Y cuando se dan de baja se anotan por el haber, p.ej.vendemos el pc. Estas cuentas son las del grupo 2,3,4 y 5 del PGC.

-Las cuentas del pasivo nos indican cómo se ha financiado la empresa para conseguir el activo. Algunas cuentas de este grupo son el capital de la empresa, deudas con bancos y proveedores, etc. Funcionan al revés que las de activo. Aumentan por el haber y disminuyen por el debe. El pasivo lo componen las cuentas del grupo 1.

El activo y el pasivo forman el Balance de situación de la empresa.

Los otros dos grupo de cuentas son los gastos (grupo 6) y los ingresos (grupo 7). Los gastos se anotan por el debe, y los ingresos por el haber. Ambos grupos conforman la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
fj83
fj83
All-Star

Mensaje  cervino Lun Nov 14, 2011 1:21 pm

Intento explicarme mejor Very Happy

300,51 (570) Caja

En este caso, el origen de la operación es la venta de mercaderías. Como resultado obtienes 300,51 que van directamente a caja y 1202,02 que quedan pendientes de cobro.
Creo que un modo fácil de entenderlo es que a la izquierda se responde a la pregunta ¿Qué es lo que tengo después de la operación? (en este caso el dinero que cobras) y a la derecha ¿Cómo lo obtengo? (en este caso mediante la venta de mercaderías).

Segundo ejemplo:
---------------------1 Mayo-------------------
901,52 (600) Compra Mdias a (570) Caja 180,30
---------------------------a (400) Proveedores 721,22

A la pregunta qué tienes, en este caso es la mercancía que adquieres. Por lo tanto a la izquierda. Y a la derecha cómo la obtienes, en este caso cómo la pagas, cómo la financias.

cervino
Sensei

Mensaje  ravenus Lun Nov 14, 2011 1:35 pm

fj83 escribió:
cervino escribió:

Amplío el comentario de cervino Very Happy . Primero de todo, la columna de la izquierda se llama Debe y la de la derecha, Haber.

En Contabilidad hay cuatro grupos de cuentas : activo, pasivo, ingresos y gastos.

-Las cuentas de activo son lo que tiene la empresa: inmovilizado, dinero en bancos y efectivo, derechos de cobro sobre clientes, etc. Estas se anotan en el debe, es decir, a la izquierda cuando hay un aumento, p.ej.compramos un ordenador. Y cuando se dan de baja se anotan por el haber, p.ej.vendemos el pc. Estas cuentas son las del grupo 2,3,4 y 5 del PGC.

-Las cuentas del pasivo nos indican cómo se ha financiado la empresa para conseguir el activo. Algunas cuentas de este grupo son el capital de la empresa, deudas con bancos y proveedores, etc. Funcionan al revés que las de activo. Aumentan por el haber y disminuyen por el debe. El pasivo lo componen las cuentas del grupo 1.

Los otros dos grupo de cuentas son los gastos (grupo 6) y los ingresos (grupo 7). Los gastos se anotan por el debe, y los ingresos por el haber. Ambos grupos conforman la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

A ver, todo esto ya me lo han explicado, intento buscar la relacion entre esto y los asientos contables.

Si un cliente me paga 2000 € el asiento seria

2000 cliente a venta de mercaderias 2000

si esa venta parte va a la caja y parte no me la paga, por ejemplo 500 y 1500 respectivamente, el asiento global seria este ?

2000 clientes a venta de mercaderias 2000
500 caja
.......................a proveedores 1500 ?

me tiene que cuadrar alguna suma ?
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  cervino Lun Nov 14, 2011 1:42 pm

El debe y el haber tienen que sumar lo mismo, ravenus.
El segundo asiento que has puesto está mal. Sería:
1500 clientes a venta de mercaderias 2000
500 caja

cervino
Sensei

Mensaje  ravenus Lun Nov 14, 2011 1:48 pm

cervino escribió:El debe y el haber tienen que sumar lo mismo, ravenus.
El segundo asiento que has puesto está mal. Sería:
1500 clientes a venta de mercaderias 2000
500 caja

Y ahi no entran los proveedores ?
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  fj83 Lun Nov 14, 2011 1:49 pm

ravenus escribió:
fj83 escribió:
cervino escribió:

A ver, todo esto ya me lo han explicado, intento buscar la relacion entre esto y los asientos contables.

Si un cliente me paga 2000 € el asiento seria

2000 cliente a venta de mercaderias 2000

si esa venta parte va a la caja y parte no me la paga, por ejemplo 500 y 1500 respectivamente, el asiento global seria este ?

2000 clientes a venta de mercaderias 2000
500 caja
.......................a proveedores 1500 ?

me tiene que cuadrar alguna suma ?
vale, veo que tienes el típico lío de novato. Veamos, si te dicen que

Vendes mercaderías por 2000 y el cliente te paga 500 en efectivo y el resto lo deja a deber

¿qué cuentas intervienen? como es una venta tiene que estar la (700) Venta Mdias. Como me paga en efectivo tiene que aparecer la cuenta de caja (570) y al dejarme a deber una parte tiene que aparecer la (430) Clientes. Una vez identificadas las cuentas sólo hay que ponerlas en el sitio correcto:

Los ingresos se anotan por el haber. Los activos, en este caso la 570 y la 430 aumentan por el debe.
Con lo cual el asiento queda así:
-------------------x-------------------
500(570) Caja
1500(430) Clientes a (700)Venta Mdias 2000

Date cuenta que hemos tenido un ingreso que nos hace aumentar nuestro activo. En cada asiento siempre tiene que sumar igual el debe al haber. En esto caso suman 2000 cada uno. Los proveedores que habías puesto no tienen nada que ver, puesto que sólo aparecen cuando hay una compra y aquí lo que hacemos es vender.
fj83
fj83
All-Star

Mensaje  ravenus Lun Nov 14, 2011 1:51 pm

300,51 (570) Caja

Esto lo has puesto bien ?
ravenus
ravenus
Pajiplantillero Oficial

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente